“El PAN no puede seguir siendo una oposición complaciente y aplaudidora”: Ernesto Cordero Arroyo

Por vez primera en la historia de Xalapa, ciudadanos y alumnos de los distintos centros escolares que participamos en el desfile del cinco de mayo, no tuvimos el privilegio de presenciarlo porque no hubo.

El acto conmemorativo a la batalla de Puebla tuvo lugar en Emiliano Zapata, en las instalaciones de la 26 zona militar, y lo presidieron  el general Germán Javier Jiménez, comandante de la zona, y el secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, quienes estuvieron en la Jura de Bandera de conscriptos clase 1995 y en la entrega de reconocimientos a alumnos y profesores que han destacado en concursos nacionales e internacionales.

Posiblemente el tradicional desfile se canceló ante la posibilidad de que los integrantes de grupos inconformes con la reforma educativa y otros asuntos pendientes del gobierno, cumplieran la amenaza que lanzaron de boicotear la parada cívica de ayer y para no poner en riesgo la integridad física de los jóvenes; ante ello, el gobierno tomó la sabia decisión de suspenderlo: primero que nada está la seguridad de los ciudadanos

Pero durante el acto que se llevó al cabo en la 26 zona militar, el secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, quien tuvo a su cargo el discurso oficial, aseguró que a 152 años de esta batalla heroica, México y Veracruz honran la lealtad y valentía del Ejército Mexicano, que supo afrontar la adversidad con estrategia, coraje y disciplina; además, destacó que en esta fecha tan significativa “los veracruzanos le apostamos igualmente a la paz y a la unidad nacional para seguir adelante”.

En su intervención, Érick Lagos afirmó que para seguir adelante en la ruta del desarrollo, desde el Congreso de la Unión se han impulsado reformas estructurales por la vía del diálogo y el acuerdo, para dar certeza y rumbo a la imagen y al futuro del país, y para posicionar a México en la ruta de la competitividad y la educación de calidad para nuestros niños y jóvenes, así como seguir consolidando al país como un destino seguro para la inversión, las relaciones comerciales y el turismo.

“Un  país que hace frente con firmeza y determinación al problema de la inseguridad para garantizar el desarrollo armónico y pacífico de los ciudadanos, y así lo hemos hecho en Veracruz con el liderazgo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y con el firme respaldo de la Marina Armada de México y el glorioso Ejército Mexicano, instituciones sobre las que se funda el México de libertades e igualdad que todos merecemos”, añadió.

El responsable de la política interna de la entidad señaló que hoy como ayer, los mexicanos sabemos que contamos con nuestras Fuerzas Armadas para combatir a los enemigos de la Patria como la delincuencia, la pobreza y  la marginación que laceran a muchas regiones del país y fortalecer un país en armonía con el entorno, capaz de preservar el patrimonio natural de las generaciones presentes y futuras, en suma, dijo, un país orgulloso de su pasado y de su historia, que mira hacia adelante.

Cabe mencionar que en otras ciudades del estado sí hubo desfile y que estos se llevaron dentro de un clima de tranquilidad, sin incidentes que lamentar.

Silva ponderó a Acosta

Más allá de la gran proyección nacional e internacional que adquirió el estado de Veracruz por la pulcritud en el manejo de los recursos públicos, el sexenio de Agustín Acosta Lagunes se reconoce por sus obras y por la enorme calidad con que fueron construidas cada una de ellas.

El viernes anterior cumplió apenas tres años de su partida y, por esa razón, el gobierno estatal y los familiares del exmandatario organizaron una ceremonia luctuosa que se celebró en la ex Hacienda de El Lencero, que por cierto, el propio Agustín se encargó de reparar y abrir al público durante su gestión.

Ahí, el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, reconoció la gran obra pública que legó el exgobernador, como el puente Coetzala, que le sirvió al vocero para comenzar a detallar todas sus grandes obras al narrar que, cuando estaba en campaña, llegó Acosta Lagunes a ese municipio ubicado en la región de las grandes montañas.

Ahí le pidieron un Palacio Municipal nuevo y dijo que no, que con una rehabilitación y una pintadita era suficiente; sorprendidos, los habitantes de ese lugar lo llevaron al otro extremo de la población, a la que, para llegar, era necesario subirse a una tirolesa; en ese punto, el aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo prometió el puente, que inauguró un par de años después, ya como gobernador constitucional.

Destacó Silva Ramos que, además de ese puente, Acosta Lagunes construyó puentes hacia el futuro, que políticos como Javier Duarte de Ochoa están continuando para llevar a Veracruz hacia la modernidad plena, modernidad que comenzó hace más de 30 años el ex mandatario y que terminará Duarte, con la consolidación de un Veracruz próspero.

Cae otro exgobernador 

La noticia de ayer fue la detención de Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, quien es acusado por el delito de peculado relacionado con la venta ilegal de terrenos propiedad de la entidad por un valor de 26 millones de pesos.

El exmandatario estatal, quien gobernó el estado entre 2004 y 2010, electo bajo las siglas del PAN, fue arrestado la noche del viernes, dijo a Reuters una fuente de la fiscalía estatal.

Medios de prensa dijeron que Reynoso Femat, a quien el PAN ha intentado de expulsar de sus filas, salía de presenciar una corrida de toros en la capital del estado, cuando fue arrestado y, horas después, conducido a un penal.

Julio Serna, abogado de Reynoso, dijo a medios fuera del penal que el exfuncionario fue detenido de manera «arbitraria», sin una orden de aprehensión y llevado a las instalaciones de la Procuraduría con engaños. La Procuraduría informó que sí había una orden de aprehensión.

Reynoso Femat aseguró durante la diligencia de su declaración preparatoria, que su detención responde a una «revancha política» y cuestionó a la juez encargada del caso, Carina Franco Chávez. «No hay sentencia, no ha habido nada, nada más simplemente que me privaron de mi libertad. ¿A qué hora recibió la consignación de este caso?».

El exgobernador enfrenta otros dos procesos, ante los cuales ha obtenido amparos aunque actualmente están en revisión, uno por la compra simulada de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos y otro por la presunta venta ilegal de 10 hectáreas propiedad del gobierno a una constructora en 3 millones 405 mil 93 pesos, cuando su valor real era de 19 millones.

En la actual administración estatal, encabezada por el priista Carlos Lozano de la Torre, tres exfuncionarios del gobierno de Reynoso Femat han sido acusados de peculado y ejercicio indebido del servicio público. Se trata del quien fuera subsecretario de Promoción y Comercio Exterior, David Cisneros Castro; el exdirector de Normatividad de la Secretaría de Finanzas, Miguel Marín Bosque, y el exdirector general jurídico de la Secretaría de Gestión e Innovación, Jaime Santos Landín.

¿Por qué no debatir?

El cineasta Alfonso Cuarón hizo una última pregunta al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética: ¿por qué no debatir?

Luego de que la semana pasada realizara 10 preguntas al mandatario sobre la legislación en materia de energía y éste le respondiera, el director de cine ganador de dos premios Oscar plantea a Peña Nieto la realización de al menos tres debates en televisión abierta y en horario estelar.

“¿Es mucho pedir? ¿Tres debates comprensibles para la ciudadanía que permitan contrastar los diversos puntos de vista sobre una reforma tan trascendente para la nación, para el México de todos los mexicanos?”, cuestionó Cuarón a través de un desplegado en periódicos nacionales.

El realizador de películas como “Gravity” y “Niños del Hombre” lamentó que el proceso de aprobación de la reforma energética careció de un debate participativo y plural, así como el “papel pobre” que las televisoras jugaron al negarse a promover el debate público.

Reflexión

El diputado Juan Bueno escupe hacia arriba y le cae en la cara. Pide que se aplique todo el rigor de la ley en contra del gobierno de Veracruz por supuestos desvíos de recursos y él estuvo involucrado en la más terrible corrupción que imperó en PEMEX, ahora que fue alto funcionario, gracias a la impunidad que le brindó Felipe Calderón. Ni a cual ir.

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas