A menos de un mes de que se celebren los comicios extraordinarios en los municipios de Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas, las cosas en este último municipio se han complicado para el PRI que, en alianza con el PVEM, llevaba como candidato a Miguel Ángel Tronco Gómez.
La renuncia de último momento del hermano del faltista diputado local Renato Tronco ha puesto las alertas en el PRI que encabeza Elizabeth Morales, aunque deberá ser el PVEM el que resuelva quién será el sustituto.
El matrimonio del gobierno y el PRI con el polémico diputado Renato Tronco parece haber llegado a su fin, bajo la sospecha de que los dados gubernamentales y priistas estarían cargados a favor del candidato del Partido de la Revolución Democrática, Marco Antonio Estrada Montiel, lo que el dirigente estatal de ese partido, Sergio Rodríguez Cortés, ha negado rotundamente, argumentando que, si así fuera el caso, el triunfo lo habrían obtenido en las elecciones del año pasado.
Además de sinuoso, el asunto ha tomado visos de telenovela; los hermanos Tronco han roto con el PRI y el gobierno y, al retiro de la política del candidato Miguel, se ha unido Renato, quien solicitará licencia de su cargo como diputado local, puesto en el que por otra parte ni falta ha hecho pues, en lugar de acudir a cumplir con su obligación, se había dedicado a apoyar la campaña de su hermano.
El anuncio de su retiro de la política nadie se lo ha creído porque, al margen de los partidos políticos, esta familia que mantiene un poderoso control en una amplia zona del sur de Veracruz dedicará sus meses y sus días a tratar de fracturar no solo la alianza que le fue tan benéfica al PRI y a ella misma, sino que seguramente bombardeará toda iniciativa de quien gane los comicios extraordinarios del primero de junio.
Y Renato lo ha dicho con aseveraciones sesgadas como el que con la decisión de abrirse quisieron evitar un estallido social cuando los choapenses vieran triunfar al candidato perredista.
Todo su discurso se ha conformado como un verdadero chantaje. A la acusación de que todo se ha llenado de suciedad (como si la llegada de Renato al Congreso hubiera sido prístina y democrática), los Tronco han renegado de la actividad política, de la que tomarán merecidas vacaciones.
Acusados y beneficiarios
El dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, acusado hace ya mucho tiempo por su propios compañeros de estar vendido al PRI y al exgobernador Fidel Herrera Beltrán (quien hizo que lograra la posición que ahora ostenta), negó que le estuvieran beneficiando, mientras que la dirigente priista Elizabeth Morales ha lamentado la decisión de los Tronco.
Según el rojo, en Las Choapas la población sabe quiénes son los buenos y quiénes los malos. Aunque le da poco valor al planteamiento de los singulares hermanos, lo cierto es que le puede ser muy difícil a su candidato ganar sin violencia la elección extraordinaria, pese a que vaya con el apoyo de facto de los débiles Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.
Elizabeth Morales ha declarado, por su parte, que respeta la decisión de los hermanos, tanto el candidato común Miguel Ángel como del diputado local aliado Renato, aunque se deslindó de las razones que ambos esgrimieron, particularmente de que la elección ya estaba decidida a favor del perredista.
El problema de postular a un nuevo candidato a la alcaldía corresponderá al PVEM, partido que Renato representa en el Congreso y que, en el acuerdo de la alianza, le correspondió nominar al candidato municipal.
Ya veremos en los meses por venir cómo se comporta esta familia sureña; lo cierto es que no habrá mucha tranquilidad, ni se reservarán en sus ranchos para abanicarse sobre sus hamacas. Eso téngalo por seguro.
Cámara de Diputados, poco trabajo, muchos pendientes
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ha terminado su periodo ordinario de sesiones, con tres temas importantes en el cajón de los pendientes, pese a que al menos uno, el de la reforma político-electoral, era indispensable sacarlo a flote pues implica cuestiones operativas del nuevo Instituto Nacional Electoral. Las otras leyes secundarias que se guardaron los diputados para julio, fecha en que convocarán a periodo extraordinario, son las leyes secundarias de las reformas energética y en telecomunicaciones.
Ya han empezado las versiones de que tal postergación no solo tienen como propósito llegar a acuerdos entre los tres principales protagonistas del trabajo legislativo (PRI, PAN y PRD), sino para que los mexicanos estemos totalmente absortos en el ridículo de la selección mexicana de futbol en el Mundial de Brasil, para que los legisladores hagan y deshagan sin que esté sobre ellos la lupa ciudadana.
Lo cierto es que, según el portal ADN Político, con datos de la agencia noticiosa Notimex, está cámara solo trabajó en pleno 34 días, con 142 horas de labor acumulada, por lo que cobraron en promedio 1 mil 563.38 pesos por hora laborada. El portal ADN, que sigue de cerca el trabajo legislativo, señala que el dato se basa en la información que ofrece la propia cámara, según la cual, el salario de un legislador es de 74 mil pesos mensuales.
En tres meses que duró el periodo ordinario que concluyó el miércoles pasado, solo sesionaron en pleno el 38% de los 90 días programados, es decir, 34 sesiones que, en promedio, duraron 4.17 horas. Y nos presenta una numeralia para reflexionar, de la que tomo solo algunas cifras:
De las 34 sesiones celebradas, 31 fueron ordinarias, dos solemnes (los centenarios de Octavio Paz y la defensa del puerto de Veracruz) y una de Congreso general para la apertura del periodo ordinario. En ese ínterin, aprobaron 85 dictámenes, 74 decretos y 7 reformas; emitieron 95 dictámenes negativos y turnaron a comisiones 460 iniciativas (451 de diputados, cinco de senadores y 4 del ejecutivo federal).
Pese a los pocos días y horas dedicados al trabajo en sesiones plenarias, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, considera a la actual legislatura como “la más productiva del México moderno”
Pues, ¿cómo habrán estado las que le precedieron?
Goles y patadas, al mismo tiempo
En efecto, también en el Senado de la República han tomado la ‘sabia’ decisión de trasladar la discusión de los tres paquetes de leyes secundarias más controvertidas para las fechas en que se celebre el Mundial de Futbol.
La junta de Coordinación Política del Senado busca aterrizar la discusión sobre las leyes secundarias de la reforma político-electoral posiblemente para este mes de mayo, pero las telecomunicaciones y energética para la segunda quincena de junio.
Aunque las organizaciones civiles y partidos políticos, como Morena, estarán al pie del cañón para presionar con manifestaciones y bloqueos las tres discusiones, habrá poco eco de la población en general, que estará hipnotizada con los partidos de futbol, desde diferentes escenarios brasileños. Y ya veremos a Televisa y TV Azteca copar una buena parte de su programación en estos eventos mediáticos.
Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com / www.formato7.com/columnistas