Hace exactamente un año la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa estaba en el ojo del huracán a raíz del escándalo mediático que detonó la dirigencia nacional del PAN con la grabación clandestina de un evento a puerta cerrada en Boca del Río donde operadores electorales del PRI eran aleccionados por funcionarios estatales y federales sobre cómo sacarles provecho a los programas sociales de la Sedesol a favor de los candidatos a diputados locales y alcaldes del partido tricolor.

En esa ocasión, en uno de los videos –que sin edición tenían una duración total de más de cien minutos y que inicialmente fueron subidos a la red de YouTube–, se le escuchaba decir al entonces secretario de Finanzas y Planeación del estado, Salvador Manzur Díaz, actual delegado estatal de Banobras, que “tenemos oro molido aquí en la mano”, al hacer alusión al programa de apoyo a los adultos mayores.

“70 y Más, lo que fue en su momento –decía el secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz–, y Oportunidades, fue la mayor reclutadora de personal de todo el país. Realmente era programa de nómina hacia los beneficiarios. Trabajaban para el gobierno federal y su trabajo era votar por el PAN. Ese era su trabajo y les pagaban mil, 2 mil, 3 mil. Se les paga por eso, por participar políticamente”.

“Es realmente oro molido lo que tenemos en la mano”, resumía el ex alcalde boqueño, quien abiertamente proponía “hay que aprovecharlo, nada más”.

Esta imprudencia le costó a Manzur su salida de la Sefiplan, pues decidió separarse del cargo para ponerse voluntariamente a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), que finalmente no encontró elementos para fincarle responsabilidades. Por eso el ex munícipe de Boca del Río fue reivindicado a principios de este año como delegado estatal de Banobras, luego de que la ex alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales, asumió la presidencia del CDE del PRI que originalmente estaba reservada para él.

Ahora, Jorge Carvallo Delfín, secretario de Desarrollo Social del estado y aspirante del PRI a la diputación federal por el distrito electoral de Los Tuxtlas, y Marcelo Montiel Montiel, delegado de la Sedesol federal en la entidad y quien aún se resiste a contender por el distrito de Coatzacoalcos –por donde pretende mandar al subdelegado Víctor Rodríguez Gallegos, su ex colaborador en ese ayuntamiento porteño– han recibido la oportunidad de sacarle gran provecho a este “oro molido” para la elección federal de 2015.

El pasado viernes 25 coincidieron ambos funcionarios en la cabecera municipal de Cosoleacaque, donde acompañados del alcalde Ponciano Vázquez Parissi, quien ha saltado del PAN al PRI –igual que otros destacados miembros de su familia, como Fabiola Vázquez Saut, ex alcaldesa priista de Acayucan, la cual acaba de ser incorporada como subsecretaria de Agricultura en la Sedarpa–, presidieron la entrega simbólica de estos apoyos bimestrales del Gobierno de la República a 3 mil 811 adultos de la tercera edad de ese municipio sureño.

En este evento estuvo presente también la ex alcaldesa Gladys Merlín Castro, actual diputada local y aspirante priista a la diputación federal.

Precisamente ahí el delegado de la Sedesol federal recordó que durante los 10 años en que estuvo vigente el programa “70 y Más” en las dos administraciones presidenciales del PAN, en Veracruz sólo se apoyó a un promedio de 220 mil beneficiarios, pero que hoy con “65 y más”, en el primer año del presidente Enrique Peña Nieto y con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, son beneficiados actualmente 434 mil adultos mayores veracruzanos, cuyo número se espera aumentar a cerca de 500 mil.

Por su parte, entrevistado por reporteros locales, Carvallo Delfín declaró que “estamos repuntando y fortaleciendo la política social; como lo ha dicho el gobernador Javier Duarte: una de las metas que tenemos es que 500 mil abuelitos y abuelitas sean beneficiados este año y por el programa Oportunidades se espera llegar a una meta de 700 mil familias incorporadas; lo dijo el Coneval en 2010-2012, en dos años se pudo reducir el 22.6 por ciento de la pobreza extrema”.

Además, el titular de la Sedesol del estado recordó que este año en el tema de desarrollo social se va llegar a más de 30 mil millones de pesos, pues tan sólo los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) que ejercen los municipios en Veracruz asciende a más de 5 mil 280 millones de pesos. E insistió que el reto de la presente administración estatal es abatir en un 50 por ciento la pobreza extrema de nuestra entidad, para lo cual se trabaja en coordinación con los ayuntamientos de cada uno de los 85 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, 33 que fueron incorporados en la primera etapa y 52 en la segunda.

Sin embargo trascendió que este viernes en Cosoleacaque sucedió algo realmente denigrante e indignante con los centenares de ancianitos que fueron citados a dicho evento para la entrega simbólica del pago bimestral del programa de Pensión para Adultos Mayores de la Sedesol federal, a los cuales, ante el prolongado retraso de casi tres horas de Carvallo y Montiel que supuestamente procedían de Coatzacoalcos, para evitar el aburrimiento e impedir la retirada de la concurrencia, el animador del acto hizo bailar durante todo ese tiempo a una temperatura ambiente de 36 grados centígrados a los beneficiarios de la tercera edad, los cuales fueron objeto de burlas y de otros tipos de escarnio.

¿Deberás estarán aprovechando este “oro molido” los operadores políticos duartistas? Y es que paradójicamente, en estos tiempos de mayores necesidades económicas, saber lucrar con la pobreza también tiene su chiste y requiere de gran oficio. No es posible combatir la miseria en forma tan miserable.