La constancia y disciplina que mantuvo durante los dos últimos años dio frutos y hoy nuestro amigo y colega Apolinar Velazco Quintero, es maestro en Periodismo Ambiental.
Y es que el pasado sábado 26 de abril, el joven comunicólogo de origen venezolano obtuvo su diploma de participación y constancia de calificaciones del posgrado que imparte desde el 2011 el Centro de Investigaciones Atmosféricas y Ecológicas (CIAE), anteriormente Instituto de Ciencias Avanzadas (ICA), con el aval académico de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Velazco Quintero formó parte de la primera generación de esta maestría, la única en México y en toda América Latina que busca formar periodistas en el ámbito medioambiental. Junto con él egresaron siete profesionistas más de diferentes disciplinas como Ciencias de la Comunicación, Contaduría Pública, Ingeniería Agrónoma, Oceanografía y Biología.
Es así como Joaquín Becerra, Jeanette Aldán, Isela Pacheco, Francisco López, Elmer Leroy, Lizzeth Álvarez y Reyna Morales, recibieron de manos del rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez, los documentos oficiales que los facultan como Periodistas Ambientales.
Cabe destacar que Apolinar Velazco llegó a México en 2011, luego de recibir su título como licenciado en Comunicación Social con especialidad en Periodismo Científico en la Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela.
En su país trabajó por un año como productor de televisión en Agrotendencia CA, empresa dedicada a realizar documentales sobre las Ciencias del Agro, la Ganadería y el Medio Ambiente.
Ya en suelo veracruzano, fungió como reportero por dos años, un periodo como practicante y otro como personal contratado, en algunos diarios impresos veracruzanos con sede en Córdoba y Xalapa. Durante este tiempo alternó sus obligaciones académicas con las profesionales.
En el evento solemne que se desarrolló en un hotel del centro de esta ciudad capital, también estuvieron presentes el director del CIAE, Omar Pensado; la coordinadora de la maestría, Cecilia Montero y el creador de la misma, Miguel Ángel de Alba, quien además es el presidente de la Red de Periodistas Ambientales de México.
En sus intervenciones, los integrantes del presidium comenzando por el rector Zúñiga Martínez, felicitaron a los nuevos maestros y los conminaron a seguir adquiriendo y transmitiendo los conocimientos ambientales, ya que esta área es vital en el desarrollo del país sin afectar, como hasta ahora sucede, los recursos naturales con los que contamos los mexicanos.
Entre tanto, los graduandos en la voz de Joaquín Becerra, reiteraron su compromiso a no quedarse en la mera obtención de conocimientos, sino en ir más allá y llevarlos a las viejas y nuevas generaciones a fin de crear una cultura y conciencia ambiental en los que aquí vivimos.
Finalmente se anunció que en los próximos días se presentará el libro “Periodismo Ambiental en México”, un aporte bibliográfico de los ahora maestros que busca ser una guía práctica para todos los que quieran conocer las pautas para divulgar los temas ambientales y con el que formalmente los ocho integrantes de la primera generación recibirán sus títulos académicos.
ESTE FIN DE semana, en medios de circulación nacional no se habló de otra cosa que no fuera la inusual granizada que azotó este domingo la capital de Veracruz. Con el hashtag #granizadaxalapa, miles de cibernautas vieron los videos y fotos que a través del twitter circularon por todo el mundo. El tema llamó la atención por dos cosas. Lo atípico de la granizada, en plena primavera, y el tamaño de los granizos que eran, en algunos casos, como pelotas de beisbol o bolas de golf. Las imágenes y los videos hablaron por sí solos.Y hubo algo que no han dejado de reconocer en redes sociales ni en medios de comunicación, y es la sensibilidad de Javier Duarte de Ochoa y de su esposa, Karime Macías Tubilla, por auxiliar a quienes más lo necesitaron pues ellos encabezaron el grupo de auxilio que de inmediato acudió a comunidades y colonias más afectadas. A diferencia de otras administraciones, donde sólo iban por la foto, Javier y Karime recorrieron los lugares, metiéndose incluso al lodo y a los charcos ya que lo importante era conocer el grado de afectaciones. De inmediato, el mandatario instruyó que a través de la Secretaría de Protección Civil se atendieran las prioridades.
El gesto habla de calidad humana de quienes gobiernan Veracruz, y ha sido bien recibido por todos. Enhorabuena.
EL PASADO SÁBADO estuvo de gira por Martínez de la Torre, la dirigente estatal del PRI, Elizabeth Morales García. El acto priista estuvo nutrido. Estuvieron casi todas las corrientes y grupos de la zona. Por ejemplo, fue notoria la presencia de Eleazer Paz Bello, quien se perfila como probable presidente del comité municipal de ese partido y quien además cuenta con el respaldo del alcalde Rolando Olivares Ahumada. Asimismo, por ahí fueron vistas tres mujeres que aspiran a la diputación federal. Nos referimos a Martha Montoya, Lorena Piñón y Carla Estrada, aunque nos dicen que en la recta final quedan estas últimas dos, con mayores posibilidades de obtener la postulación. Dicen que en esa demarcación, ya está decidido –al igual que en los dos distritos de Xalapa— que quien abandere a ese instituto político en los comicios del año entrante sea una fémina. Aquí en la capital, como es sabido, por la demarcación rural irá Erika Ayala Ríos y por el distrito urbano, la presidenta del CDE del partido tricolor, Elizabeth Morales.
DE ACUERDO CON El Heraldo de Veracruz, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano de Veracruz-Boca del Río-Medellín reveló una lista negra de morosos entre los que se encuentra la familia Ruiz Ortiz, una de las más ricas del estado y del país de acuerdo con la revista especializada en finanzas, Forbes. Su deuda es de medio millón de pesos. La Universidad Veracruzana debe casi dos millones de pesos. El Poder Judicial de la Federación 100 mil pesos. Las inmobiliarias Santo y Sábalo también tienen adeudos. La primera con 238 mil pesos y la segunda con 130 mil. Las constructoras Uscanga Urreta y Marcel, ambas en Boca del Río, presentan un adeudo de 59 mil y 45 mil pesos. Refaccionaria Martz presenta un pasivo de 125 mil pesos. El Iris Papelería 113 mil y Ferretera del Sur 227 mil pesos. El delegado del IMSS en la zona sur, Jon Rementería Sempé y la lideresa del Setse, Acela Servín Murrieta, así como el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, también son morosos.
DEBIDO A QUE varios columnistas especularon que Jorge Uscanga Escobar sustituiría a Adolfo Mota Hernández en la SEV, el actual funcionario federal que ocupa la Coordinación General de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación Pública (SEP) salió al paso para desmentir los rumores. Así lo dijo: “Mi compromiso es con el señor secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el paquete que se viene para el año 2015 es histórico, ya que será el más grande e importante del sistema federal, donde se manejarán los presupuestos educativos de todas las entidades del país, lo cual no me permitirían aceptar ninguna invitación a nivel estatal”. Esta declaración también fue consignada por un periodista muy cercano a Uscanga Escobar, por lo que veremos un rato más a Mota en la Secretaría de Educación.
LUEGO DE QUE el senador Héctor Yunes Landa publicara erróneamente uno de los apellidos del Consejero Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Bueno Bello, el legislador federal ofreció una disculpa a través de su cuenta de Twitter: “Estimado @consejeroivai en mi artículo semanal te puse apellido Tello x Bello, discúlpame. Te reitero reconocimiento por desempeño en IVAI”. Bien dice nuestro amigo Pedro Manterola, a propósito de este gesto de Yunes Landa: “Los gestos de humildad no abundan en la vida pública, querido Pepe. Reconocer errores no es algo que haga cualquiera. Ante tu oportuna llamada de atención, tal vez demasiado severa, se dio una respuesta digna de ambos, del buen periodista y el político sensible”.