“Veracruz es tierra de compromiso y lealtad”: Javier Duarte de Ochoa

Habrá que remontarse a los tiempos del inicio de la gestión del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, para entender qué es lo que está pasando en Veracruz con nuestro futuro inmediato.

Para nadie es un secreto que Fidel, el genio, construyó un proyecto para cuando menos tres sexenios. En estas administraciones calculó convertirse en el hombre más rico del mundo, a costa de usar el poder y de hundir a los veracruzanos, lo que casi consigue en el primer sexenio, en su administración.

Fidel se ha valido de cuanto truco que ha ideado para medrar y mantenerse en el poder, siempre con el apoyo de personajes que él elige, con perfiles adecuados, para llevar al cabo sus planes, por ejemplo: en mayo del 2004 fundó un partido político local (PRV) y puso al frente al señor Manuel Laborde Cruz, un músico de camiones sin mayor antecedente dentro de la vida política de Veracruz. El PRV le sirvió a Fidel para abanderar a candidatos con arraigo y amplias posibilidades de triunfo de distintos municipios; por un lado vendía las candidaturas del PRI al mejor postor y por el otro apoyaba en el PRV a quienes serían los alcaldes de manera que ni el PAN ni el PRD los cachaban, Fidel no los dejaba ir. Sin embargo por la ineficiencia de Manuel Laborde el PRV perdió el registro en una elección echando por la borda un proyecto fideliano ideado para manipular el poder y obtener utilidades millonarias.

Pero una cosa es que Laborde no haya podido con el paquete y otra que se haya perdido el proyecto, no, en la pasada elección el Instituto Electoral Veracruzano que preside la nauyaca mayor (de edad) Carolina Viveros García, una excompañera de facultad de Fidel, otorgó el registro como partido político estatal a Alternativa Veracruana (AVE)  poniendo Fidel a Eusebio AlfredoTress Jiménez al frente para manejar ese changarro con la misma mecánica del PRV. Por cierto otra agrupación que en ese tiempo solicitó ante el IEV registro como partido político fue el de Concertación Política, fundado por Jorge Uscanga Escobar, a quien a pesar de contar con todos los requisitos de ley y una estructura política real, le negaron el registro por instrucciones de El Tío que por ningún motivo ha permitido que se le vaya de las manos un milímetro de poder en Veracruz.

Ahora que se llevará al cabo el proceso de elección federal, de los 21 diputados federales, una de las pruebas más difíciles de superar por el proyecto fiel, no nos extrañaría que el AVE obtuviera varias diputaciones federales, siempre y cuando de Los Pinos impongan candidatos ajenos a los intereses de Herrera Beltrán.

Y por cuanto hace a la sucesión gubernamental, vemos como se van manejando los resortes de la grilla; dejando al senador José Yunes Zorrilla que avance, con la venia de “el señor” mientras se trata de detener al otro senador Héctor Yunes Landa. José Yunes Zorrilla entra dentro del esquema de “Los Yunes que jamás llegarán a la gubernatura” según Fidel, y le permiten que se placee por el estado ponderando la “obra” de la actual administración para que solo se ponga ese sello que al llegar a la recta final será su tumba, mientras los candidatos del proyecto fidelista avanzan, unos desde el Congreso Federal y otros desde los más importantes cargos de la administración pública estatal.

Ese es nuestro realismo trágico (no mágico como el de García Márquez) lleno de miseria y sinsabores producto de la insaciable voracidad de un político dotado de una inteligencia superior.

 Eduardo Carreón, el irreverente

 Esta Semana Santa que pasó, el dirigente estatal  del Partido Nueva Alianza, Eduardo Carreón,  decidió probar  las mieles presupuestales del municipio  de Atoyac, e invitado por el síndico único, Daniel Vivanco Clavel, se atrevió a presidir un mitin político  en pleno Jueves Santo, utilizando el  llamado Parque Hundido de Potrero Nuevo, espacio que cada año se convierte en recinto sagrado  al destinarse para reproducir la Pasión y Muerte de Jesús.

Resulta que haciendo valer “su autoridad” como síndico único, Daniel Vivanco, logró que el secretario del Ayuntamiento  le firmara un permiso para ocupar este parque, convocando mediante unos cuantos jóvenes a un evento cultural, más nunca dijeron que era político o partidista  y así, de la misma forma, le fueron a exponer al párroco  del lugar, Juan Rodríguez  Meza,  que ante la indignación de la gente dio una explicación en la homilía y dijo que a él le habían comentado que era un evento cultural para promocionar comida, sin embargo otra fue la finalidad y Eduardo Carreón y su comité estatal, ocupando como  presídium lo que sería el altar mayor y el manteado para la feligresía, ante la indignación de los atoyaquenses, tomó protesta a un grupo de jóvenes “intelectuales” del municipio.

Los ciudadanos se dijeron sorprendidos porque la invitación era otra y repudiaron el hecho que un dirigente partidista llegara a burlarse de su fe y sobre todo que en su inmadurez ni una disculpa se atrevió a ofrecer.

Culparon también al síndico único, Daniel Vivanco, por abusar de la autoridad conferida, porque además aprovecharon los vacacionistas para sentarlos y hacer más notorio su evento que en otra fecha no juntarían ni 30 gentes.

Para rematar y a manera de expiar su culpa  e irse a los langostinos que produce el Rio Atoyac, el muy “joven” dirigente Eduardo Carreón se quedó a pernoctar y al otro día con dos o tres chamacos  (entre ellos los hijos del síndico) y dos guaruras, asistieron al viacrucis de este lugar, donde participan miles de católicos. Ahí, nuevamente volvió a demostrar su falta de educación y su inmadurez: sin unirse al fervor cristiano reían y cotorreaban de sus simplezas, siendo conminados a callar en repetidas ocasiones por los cristianos.

Nos comentan que Carreón y el síndico tuvieron suerte en hacer esto en pueblo tranquilo porque en otro lugar los hubieran linchado por irreverentes. Con eso no se juega.

Denise vs Beltrones

 La analista Denise Dresser y el equipo del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones (padrino político del senador Héctor Yunes), iniciaron un intercambio de señalamientos que derivó en que la organización de defensa a la libertad de prensa Article 19 prendiera sus «focos rojos» .

La historia comenzó con la columna «Cloaca abierta» publicada el 31 de marzo por la politóloga en el periódico Reforma, artículo crítico con la trayectoria del priista quien ha sido señalado por supuestamente colaborar con narcotraficantes y exigir «moches» para asignar presupuesto público.

Esto desató una exigencia de rectificación por parte del tricolor. El coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jesús Anaya, envió una carta a Reforma en la que acusa a Dresser de replicar «información falsa» y «una calumnia» a través de este artículo, que califica como «doloso».

«Realmente cuesta trabajo aceptar que una profesional, como la que usted dice ser, base sus opiniones en información de dudosa procedencia como la que cita», indicó en la aclaración publicada por el mismo periódico mexicano el 15 de abril.

Anaya aseveró que la información que vinculó a Beltrones con el narcotráfico fue desmentida por una investigación realizada por la Procuraduría General de la República, la cual no es pública pero que el priista afirma haber facilitado a la analista.

Aunque el funcionario al servicio de la bancada liderada por Beltrones planteó que el escrito de Dresser ameritaba una rectificación y disculpa pública, puso en duda que la columnista tuviera «ética periodística».

A raíz de este asunto, Article 19  emitió una «alerta» al advertir una «campaña de desinformación y de desprestigio contra Dresser» a cargo de Anaya, y luego de que la analista habría afirmado sentirse «intimidada».

La organización a favor del derecho a la información anunció que, a nombre de Dresser, solo citaría la activación del Mecanismo de Protección a personas Defensoras de los Derechos Humanos, y llamó a las autoridades del Estado Mexicano a que emprendieran «todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad» de la periodista.

 Reflexión

Qué bueno que durante el acto del día de ayer no mencionaron a La Gaviota en el reparto. Estas señoras vienen a hacer turismo y a exhibirse pero en realidad no son nada ni aportan nada.