“García Márquez nunca se acercó al poder, éste se acercaba a él”: Carlos Salinas de Gortari

Para quienes no saben, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) cuenta con un Servicio Público de Carrera, que permite seleccionar al personal idóneo para cada puesto; gracias a esto ha podido establecer un proceso de capacitación y desarrollo continuo que conlleva a la especialización y profesionalización de los servidores públicos de carrera y a una mejora constante del servicio que presta así como  a otorgar promociones con base en conocimientos, habilidades y nivel de desempeño, mediante concursos de oposición que garantizan el ascenso del personal más apto para el servicio.

El proceso del SPC se encuentra certificado bajo la norma ISO 9001:2008 desde hace más de diez años (27.10. 2003).

Las plazas vacantes o de nueva creación se obtienen a través de concurso de oposición. Los servidores del Orfis que desean concursar deben ingresar al SPC en donde realizan, primeramente, evaluaciones psicométricas; exámenes médicos (clínicos y de laboratorio) y estudios socioeconómicos; posteriormente, evaluaciones de desempeño y exámenes de conocimientos y habilidades.

Cuando se presentan plazas vacantes, se publica la convocatoria para que concursen los Servidores Públicos de Carrera con perfil para ocupar la plaza y con deseos de alcanzar un mayor nivel jerárquico. Los servidores públicos que se inscriben deben cubrir requisitos tales como grado de escolaridad, conocimientos, experiencia, aptitudes y habilidades que sean requeridas para el servicio.

Cumplidos estos requisitos, se procede a evaluar a los participantes y se pondera su trayectoria institucional acompañada del resultado de sus más recientes evaluaciones de desempeño, resultado de exámenes psicométricos  y examen de conocimientos

Por ejemplo, el pasado proceso de promoción en la que se concursaron cuatro plazas de supervisor, dos para la Dirección de Auditoria Financiera a Municipios y dos para la Dirección de Auditoría Técnica a la Obra Pública, se realizó bajo las normas y lineamientos descritos; además, se estableció que los concursantes contaran con una antigüedad mínima de dos años continuos como auditores dentro del Orfis.

El proceso de selección estuvo acompañado por una evaluación de competencias que realizó el área de Psicología Organizacional de la institución. Desarrollaron evaluaciones psicométricas y dinámicas que determinaron las capacidades de liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, análisis y comunicación efectiva. Luego se realizaron las entrevistas a cada participante y expresaron el por qué el interés de ser supervisores, sus responsabilidades y sus actividades, así como propuestas para mejorar las funciones de la institución. Finalmente, se aplicó un examen de conocimientos sobre aspectos técnicos que deben conocer y aplicar en su labor.

Los resultados fueron analizados y evaluados por la Dirección General de Administración y Finanzas. El personal de esta dirección determinó que las personas ganadoras fueran las que obtuvieron los mejores resultados en cada una de las evaluaciones que desarrollaron los participantes. El resultado se dio a conocer al titular de la Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas, y a los titulares de las direcciones participantes y, desde luego, a cada participante, con la finalidad de realizar una retroalimentación individual de sus resultados, dándoles a conocer áreas de oportunidad en aspectos técnicos y de competencias laborales.

La retroalimentación es unipersonal ya que contiene información personal que no se puede dar a conocer de manera grupal por respeto a la intimidad de cada persona. El proceso finalizó con la entrega del nombramiento público correspondiente.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que, con Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, como titular, el Orfis es una dependencia pública que impulsa y reafirma el respeto a la transparencia y legalidad en el quehacer público. Aspira predicar con el ejemplo y ser congruente entre lo que propone y lo que hace. El ejemplo de trabajar de manera íntegra, profesional y eficiente se realiza dentro del marco legal que rige a la institución y se encuentra a la vanguardia a nivel nacional en este tema.

Es una organización donde la experiencia, esfuerzo y conocimiento del personal se materializa en ascensos a los funcionarios de la propia Institución. La gran mayoría de los puestos directivos y mandos medios son ocupados por servidores públicos que escalaron posiciones peldaño a peldaño, con una amplia trayectoria en el órgano; quienes vienen detrás están preparados, capacitados y convencidos que en algún momento podrán alcanzar un mejor nivel jerárquico dentro del Orfis.

Américo sí trabajó

Excelentes resultados del operativo de vigilancia implementado por el ayuntamiento de Xalapa durante los días de asueto de Semana Santa, lo que no solo representó una efectiva cobertura del flujo vehicular de turistas que transitaron por la capital del estado, sino que además hubo una oportuna revisión de posibles daños tras el sismo ocurrido el pasado viernes y las réplicas del mismo, que por fortuna no generaron afectaciones, ni víctimas que lamentar.

El alcalde Américo Zúñiga estuvo atento a los reportes de su equipo Protección Civil y coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito del estado para conocer los pormenores de los incidentes viales ocurridos en la ciudad y en las carreteras de acceso a la capital del estado, lo que generó confianza en los turistas y en los xalapeños que se quedaron en la ciudad a participar en las actividades religiosas de la ocasión.

Incluso en redes sociales, el munícipe xalapeño mantuvo su atención ante señalamientos que la ciudadanía hizo por problemas de fugas de agua o de recolección de basura, con una inmediata respuesta de las áreas correspondientes del Ayuntamiento.

Las acciones preventivas y de información en los cinco módulos de emergencia instalados por el gobierno municipal fueron positivas y el reporte global de la Subdirección de Protección Civil de Xalapa solo hizo mención de incidentes menores. Cabe destacar que la respuesta fue reforzada por la participación coordinada con el heroico cuerpo de Bomberos de Xalapa, Cruz Ámbar, el escuadrón Nacional de Rescate, la Comisión Nacional de Emergencias, los Ángeles de rescate y urgencias médicas y el grupo Escorpión de rescate.

El saldo definitivamente fue positivo, pero además, como un referente, que se debe destacar, está la planeación y realización de acciones preventivas en la que Américo Zúñiga y su equipo de colaboradores mostraron su capacidad para generar un ambiente de tranquilidad para los xalapeños y para los visitantes nacionales y extranjeros que disfrutaron plenamente su estancia en esta ciudad.

Peña en Veracruz

La mañana de este día, el presidente Enrique Peña Nieto estará en tierras veracruzanas para encabezar, en compañía del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el acto conmemorativo del centenario de la gesta heroica de la defensa del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914.

Peña Nieto permanecerá un corto tiempo en tierras veracruzanas para retornar de inmediato a la ciudad de México, donde tiene que estar a las cuatro de la tarde para, junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presidir el homenaje póstumo que se realizará al escritor Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes.

El embajador de Colombia ante el gobierno de México, José Gabriel Ortiz, dijo en declaraciones citadas por la radioemisora RCN que Santos estará en el homenaje póstumo que se ofrecerá a Gabo, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Según RCN, el mandatario colombiano arribará acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez, unas horas antes del acto especial que tendrá lugar en la Ciudad de México para exaltar la obra del Nobel de Literatura 1982.

Hecho que también reveló el periodista Jacobo Zabludovsky, luego de visitar y dar sus condolencias a Mercedes Barcha, viuda del autor de Cien años de soledad. Dijo que de acuerdo con información de la familia, serán los dos mandatarios lo que rindan homenaje al prolijo autor, fallecido ayer a los 87 años.

El periodista Jacobo Zabludovsky aseguró que hace dos meses platicó con García Márquez y que siempre lo recordará como su maestro, «un hombre culto, congruente con sus ideologías políticas y cuya obra permanecerá porque se trata del mejor escritor que existe en el mundo».

Reflexión

Esperemos que el presidente Peña venga hoy con mejores señales; la vez anterior trajo a Emilio Chuayfett, secretario de Educación Pública, para que entendiéramos que la reforma a la Ley de Educación aprobada por el Congreso Federal no se puede amoldar a los intereses de los caciques estatales y ¡sopas!, a legislar con el libreto de Chuayfett. A ver si ahora no se trae ahora a Jesús Murillo Karam…¡A correr!.