“Hasta para hacer pendejadas

hay que tener inteligencia”

Elsa de León de González

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) nació el pasado viernes con una tarea que sus propios integrantes describen como «titánica»: concretar la reforma político-electoral promulgada en febrero pasado.

La reforma obliga a que la institución asuma las actividades que dejó el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), entre las que destaca la organización de las elecciones federales de 2015 para renovar la Cámara de Diputados, así como sus responsabilidades dentro de las contiendas en estados y municipios.

Algunas de esas nuevas tareas son nombrar a los consejeros de cada uno de los 32 institutos electorales estatales —en total, 224 funcionarios— y encargarse directamente de aquellos comicios locales que rebasen la capacidad de los órganos de las entidades.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció este viernes que hacerse cargo de esas actividades no será una labor sencilla, aunque confió en que el nuevo árbitro electoral podrá cumplirlas.

«Echar a andar la reforma de 2014 es una tarea titánica pero no imposible», dijo Córdova durante la primera sesión del INE.

Algunos expertos en la materia consideran que lo primero que debe hacer el INE para cumplir con sus nuevas responsabilidades es trabajar con diputados y senadores en las leyes secundarias de la reforma político-electoral, porque en éstas se definirán las reglas que el instituto deberá seguir en sus actividades.

«El reto principal del INE es ser un interlocutor cercano al Congreso de la Unión y estar diseñando esta legislación secundaria. Finalmente, es el INE el que va a operar estas reglas electorales», dijo César Astudillo, especialista en Derecho Electoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las leyes secundarias —que deben quedar aprobadas a más tardar el 30 de abril— determinarán en qué casos el INE podrá atraer la organización de una elección local, así como los mecanismos que el instituto tendrá que seguir para nombrar a los consejeros electorales estatales.

¡ORDEN…CA!

Independientemente de que las autoridades estén haciendo su chamba y lo hacen bien –para eso les pagan- alguien tiene que meter en cintura a los líderes de diferentes organizaciones a las que un día cualquiera se les antoja y bloquean carreteras, cierran calles o dejan sin algún servicios básicos a la población.

Y el tema viene a colación porque los habitantes de la zona sur, concretamente en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, sólo por mencionar algunos- se han quedado sin agua potable porque a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –la famosa CNTE, que no ha hecho otra cosa en el país que enturbiar el proceso de la educación- les ha parecido buena idea cerrar las válvulas.

Lo han hecho ya en dos ocasiones distintas cuando menos, para presionar a las autoridades a que se sometan a la agenda que traen sus líderes para alcanzar beneficios personales.

Hay que decirlo, en Oaxaca, la CNTE es un movimiento político que ha tomado como bandera la educación, pero que curiosamente es el asunto que menos le preocupa, pues dirigentes de la Coordinadora quieren posiciones políticas.

Tienen senadores, diputados, alcaldes, síndicos y regidores, impulsados por esta organización.

El caso es que, gracias a la intervención de funcionarios del gobierno estatal, los profesores –o lo que sean- abrieron de nuevo las compuertas de la Presa Yuribia y despejaron el lugar.

Pero apenas unas horas después de esa acción, líderes campesinos del Tatahuicapancerraron las válvulas para exigir que se les cumplieran algunos temas de índole municipal.

Sin embargo, como el asunto traspasó las barreras de lo municipal al dejar sin agua a otros lugares, de nuevo intervinieron autoridades estatales y liberaron otra vez a la Yuribia.

Lo lamentable del caso, y es aquí donde quería aterrizar, es que pareciera que hay líderes interesados en satisfacer sus caprichos, sin importarles si en el camino afectan a terceros, y es a ellos a quienes se debería castigar y sancionar conforme a Derecho.

AGREDEN LOS POLIS A OTRO PERIODISTA

La tarde del pasado miércoles, cuando se encontraba realizando un reportaje en el paseo de Los Lagos, el periodista Gonzalo López Barradas, fue agredido por un par de macuarrospolizontes, de esos que se dicen policías certificados, quienes acusaron al periodista de estar “atentando contra la moral pública” con un vasito de nieve que tenía en la mano y que según los porros era una cuba. Sin atender explicaciones y al grito de ¡ya de chingaste!, los agresivos policías trataron de llevarse detenido al periodista quien de inmediato llamó a los amigos por su celular y gracias a la intervención de varios colegas se evitó este intento de secuestro.

UNA COMISIÓN CHAFA

Nuevamente la desprestigiada Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas luce por su ausencia ante el problema que enfrenta un miembro del gremio. Nos referimos a la agresión que sufrió el periodista Gonzalo López Barradas, la tarde del pasado miércoles cuando realizaba un reportaje en las inmediaciones del paseo de Los Lagos, de parte de dos elementos de la policía del estado que intentaron secuestrarlo ante la mirada de decenas de personas que pasaban por el lugar. López Barradas es un periodista crítico de una larga trayectoria dentro del trabajo profesional cuyos trabajos sin duda incomodan al gobierno. A la titular de la mencionada comisión, Namiko Matzumoto Benítez, quien cobra un sueldo de 80 mil pesos mensuales, por no hacer nada, le importa un bledo lo que le pase a los periodistas como lo ha dejado patente en este y en todos los casos que se han presentando en los últimos tiempos de agresiones a los periodistas.

BERMUDEZ Y LA CARABINA

En relación a los hechos arriba mencionados, cada vez más frecuentes no solo con colegas periodistas sino contra la sociedad en general, un lector, también víctima de los abusos de la policía “certificada” nos escribe: “La respuesta de este Gobierno, ha sido la de “cortar cabezas”, como si esa fuera la solución a los problemas, y aún así, de ser idónea esa táctica, por qué no acabar con todo lo que ha fallado o no ha dado resultado, un claro ejemplo lo tenemos en seguridad pública. Al frente está el licenciado Arturo Bermudez Zurita comoSecretario, quien contrario de lo que uno creería es Licenciado en CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, pero bueno, pasando por alto este hecho, dirige elementos que de acuerdo a lo que él ha asegurado son:

“Parte de la estrategia integral para dignificar a los cuerpos de policía del estado, se ha comenzado a trabajar en un perfil profesional diferente, bajo los principios de la confianza, la disciplina y la lealtad, que será la base mediante la cual se organice a la Policía Estatal Acreditable, se reclute y forme a los nuevos cadetes y se logre profesionalizar al 100% de los elementos de la policía veracruzana”

Esa Policía Estatal Acreditable (PEA) del que tanto se ha hecho mención, nos hace dudar bajo qué esquemas han sido evaluados, ya que uno pensaría que todos fueron reprobados, y si usted no lo cree dese una vuelta por la tierra del Gobernador, donde varios de esos elementos que integran el llamado MANDO ÚNICO, lejos de garantizar la seguridad de esa Ciudad se ven envueltos en problemas con la misma ciudadanía a la que se deben, por un lado excediéndose en sus funciones y por otro queriendo imponer su “orden”, abusando de jovencitas escolares, (si bien recuerdan la penosa nota en la que se vieron involucrados elementos del citado mando, cuando intentaron besar a una niña), o bien todas las desapariciones, en las que testigos han dicho que patrullas de la policía están involucradas en las mismas y qué decir de los asesinatos de varios reporteros, que lejos de problemas personales han sido perseguidos por la profesión que desempeñan, a todo esto se les ha olvidado su tarea primordial y han querido meterse en asuntos que no son propiamente de su competencia como lo es la atacar la delincuencia organizada; estos hechos se han convertido en algo casi cotidiano y esta autoridad encargada de la Seguridad Pública, cada día es más cuestionada. Con lo que sería importante hacer una aclaración, sobre todo para las personas que desconocen las facultades de la Policía Estatal, la función por excelencia de la Secretaría de Seguridad Pública, como su nombre lo indica es la de brinda seguridad y prevenir el delito, nada tienen que ver la Procuraduría General de Justicia, puesto que la obligación de esta es precisamente la de procurar justicia, esto quiere decir actuar posterior a la comisión de un ilícito”. Los ciudadanos también piensan.

REFLEXIÓN

A nadie sorprende que el marrano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, (ahora ex) líder del PRI de la Capital del país, haya operado una red de prostitución forzada con recursospúblicos. Aquí en Veracruz esa actividad es común desde tiempos inmemoriables. Es más, las paisanas hetairas que han disfrutado de la nómina oficial y de los placeres del ejercicio del poder, han llegado a ser incluso hasta primeras damas como la de don Pat, por ejemplo.