A propósito de la toma de posesión como Director General de Desarrollo Agrario de la SEDATU, del político veracruzano Felipe Amadeo Flores Espinoza, varios amigos nos han preguntado sobre la importancia del cargo que coloca al de Cotaxtla en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto. Investigando al respecto nos encontramos con una excelente explicación del prestigiado académico Gabriel Ricardo Quadri de la Torre,ingeniero civil egresado de la Universidad Iberoamericana, con maestría y estudios de doctorado en economía por la Universidad de Texas y candidato presidencial con las siglas del PANAL.

Gabriel Quadri opina que se le ha puesto poca atención a la creación de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y es una lástima. Su apelativo es una declaración muy ambiciosa de propósitos y alcances, por cierto, vitales para el desarrollo sostenible y la competitividad del país. Ya es tiempo de que empiece a respirar y a moverse en el sentido de honrar su nombre y de cumplir con las responsabilidades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: ordenamiento territorial.

Políticas de ciudades, zonas metropolitanas, asentamientos humanos y centros de población. Regularización de la propiedad. Planeación del desarrollo urbano. Políticas, planeación y programas de vivienda. Llevar el Registro Agrario Nacional y resolver asuntos de límites en la propiedad rural. Establecer políticas de conservación de tierras y agua. Asumir la administración de terrenos nacionales. Coordinarse con estados y municipios para fines de planeación territorial, urbana y de vivienda. Satisfacer necesidades de tierra para desarrollo urbano, infraestructura y vivienda. Planear del desarrollo sustentable a escala nacional. Crear reservas territoriales para desarrollo urbano. Definir programas de financiamiento. Promover la modernización de los registros públicos de la propiedad y catastros. Elaborar programas regionales y especiales.

Promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano. Y, ejercitar el derecho de expropiación por causas de utilidad pública…

Como se ve, la tarea que tiene ante sí la Sedatu es formidable, más aún, dados los problemas y desafíos colosales que enfrenta México en las áreas de competencia que se le otorgan. Ya todos sabemos que las políticas de vivienda seguidas hasta ahora son insostenibles por sus impactos sociales y ambientales, y por la destrucción del tejido urbano que provocan.

Las empresas desarrolladoras de vivienda se encuentran en situación crítica, y con ellas, un sector económico que representa alrededor de 6% del PIB. Los municipios son incapaces de regular los usos del suelo en sus jurisdicciones, y es necesario diseñar nuevas fórmulas (incluso constitucionales) de concurrencia federal para el diseño y aplicación de planes y programas de desarrollo municipal y urbano. El ordenamiento del territorio pocas veces pasa de ser un ejercicio de gabinete; debe convertirse en una verdadera matriz de regulación de usos del suelo y de orientación del desarrollo regional.

Prácticamente, no existen políticas metropolitanas funcionales en el valle de México y en otras grandes urbes del país en lo que respecta a usos de suelo, gestión de servicios públicos de agua y de manejo de cuencas, ni en materia de transporte y manejo de residuos. Los municipios se resisten a construir catastros y registros públicos de la propiedad funcionales, y a cobrar impuestos prediales (sólo recaudan 0.2% del PIB). No existe un banco de tierra o reserva territorial para vivienda y desarrollo urbano. Proyectos estratégicos de infraestructura (en especial de energías renovables: hidráulica, eólica, solar, geotérmica) se enfrentan a serios conflictos y a una gran incertidumbre contractual con propietarios de la tierra, que los retrasan hasta hacerlos financieramente inviables o los hacen abortar por presiones políticas.

Esas son, entre otras, las responsabilidades de la SEDATU, que muy pocos conocen.

DUARTE EN LA SEV

La mañana de ayer y para sorpresa de quienes se encontraban en esas oficinas realizando diversos trámites, apareció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien acudió a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con la finalidad de sostener una reunión de trabajo con el titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández; el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; el Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez González; así como algunos representantes de los trabajadores al servicio de la educación.

El mandatario recorrió las instalaciones de la SEV para saludar a los trabajadores de la misma y a cientos de personas que asisten regularmente a efectuar algún trámite ante esas instancias del gobierno estatal.  Asimismo, se dio oportunidad para convivir con los presentes, tomarse fotos con quienes lo solicitaban, y recibir peticiones de diferente índole. Algunas personas requerían becas para realizar estudios de postgrado; otros, mobiliario para su escuela; o algunos otros la pronta resolución al trámite que realizaban en aquellas oficinas, todos fueron escuchados y canalizados de inmediato a los servidores públicos que lo acompañaban…Esta acción del titular del Ejecutivo cayó muy bien entre quienes pudieron compartir algunos momentos con él, saludarlo y comprobar su sencillez y trato cálido y humano.

VERACRUZ, LIDER EN OBRAS EN PETROQUÍMICA

Con un 28.7 por ciento en obras relacionadas con la petroquímica, construidas en los tres años más recientes, Veracruz mantiene un liderazgo indiscutible en ese rubro.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, nuestro estado, junto con Tabasco, Campeche y Tamaulipas, aporta el 85 por ciento del total nacional en la materia.

Además, Veracruz aparece en el cuarto lugar del concepto denominado valor de la obra construida, donde aporta el 6.7 por ciento de todo el país, debajo de Nuevo León, el Distrito Federal y el Estado de México.

En su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, con cifras de enero de este año, nuestra entidad destaca en el rubro de obras relacionadas con el transporte, con el Estado de México, Chihuahua y Michoacán.

Otras construcciones, edificación, electricidad y comunicaciones, así como agua y saneamiento, son otras áreas donde Veracruz destaca en este reporte del INEGI que incluye la participación de la iniciativa privada y de la administración pública.

En los primeros tres años de la administración de Javier Duarte de Ochoa, como se observa en las estadísticas de dependencias federales, el estado repuntó en el sector de las construcciones, lo que indica que se están construyendo para un Veracruz mejor, con más oportunidades de desarrollo social y económico.

YA NOS FREGARON

Nos lo cuenta el maestro en economía y periodista Enrique Galván Ochoa: Discretamente han ido retirando los anuncios en que el gobierno priísta prometía que si se aprobaba la reforma energética bajaría el precio del gas y la electricidad. Ya consiguió lo que quería, fuera máscaras. Ayer entró en vigor el tercer aumento del año para el gas doméstico. El kilogramo costará $13.27 en el Distrito Federal, 12 centavos más que en marzo, cuando su costo era de 13.15 pesos. El territorio se ha dividido en 145 zonas con diferentes precios. La zona 9, que comprende a Baja California Sur, es la más cara: ahí el gas cuesta $15.07.

POSICIÓN DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Con relación a los hechos ocurridos el pasado martes en Chumatlán, el partido Movimiento Ciudadano, ha fijado su posición en los siguientes términos:

“En el municipio de Chumatlan fue imposible instalar el Consejo Municipal Electoral que organizará las elecciones extraordinarias el próximo primero de junio.

Después del fracaso que representó que la primera elección fuera un ejemplo de violencia, al haberse robado las urnas a mano armada sin que hasta el día de hoy ninguna autoridad pueda dar cuenta formal de lo sucedido, hoy al tratar de formar el consejo con 3 integrantes que no son vecinos de la población, se dieron muestras de la incapacidad de la autoridad electoral de hacer cabalmente su trabajo y de habitantes que están hartos de verse engañados y tratados como menores incapaces.

Movimiento Ciudadano reprueba la violencia y privilegia el diálogo para resolver todos los conflictos. Por esto nos preocupa el ambiente de intolerancia y la irresponsabilidad que manifiestan quienes deben garantizar que la democracia y la voluntad de los chumatecossea lo único que impere en esta elección extraordinaria”.

 

«En Veracruz el secuestro no es una actividad rentable”

Javier Duarte de Ochoa

 

REFLEXIÓN

Recomendación por si nos está yendo mal: Si estás teniendo un mal día recuerda que en 1976 Ronald Wayne vendió su 10% de acciones de Apple por 800 dólares. Hoy valen 88,065,210 (dólares). Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas