El gobernador Javier Duarte ya había anticipado que 2014 sería el año de la internacionalización de Veracruz, lo que este fin de semana el mandatario estatal se encargó de corroborar.

El viernes 28, por ejemplo, Duarte de Ocho acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de traspaso de la Secretaría General Iberoamericana que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, en la que el internacionalista uruguayo de origen españolEnrique Valentín Iglesias entregó el cargo a la costarricense Rebeca Grynspan.

La Secretaría General Iberoamericana tiene su sede en Madrid y es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por los 22 países iberoamericanos: 19 de América Latina y3 de la península Ibérica –España, Portugal y Andorra–, cuyos mandatarios acudirán a la XXIV Reunión que a finales de este año se realizará en el puerto de Veracruz.

Luego, el sábado 29, el gobernador Duarte apareció en Estados Unidos donde lanzó la bolainaugural en el primero de dos juegos de exhibición que protagonizaron los Rojos del Águila de Veracruz contra los Astros de Houston, de la Major League Baseball (MLB). Y ayer domingo, en esa misma ciudad del estado de Texas, el mandatario veracruzano se reunió con inversionistas de México y Estados Unidos para explicarles que Veracruz es una entidad estratégica en términos económicos, demográficos, sociales y geográficos, como se confirma con la inversión histórica de 6.3 billones de dólares que la iniciativa privada ha concretado regionalmente durante los últimos tres años.

Sin embargo hubo otro evento realizado este fin de semana que merece destacársele por su relevante nivel académico y su futuro impacto social en la entidad veracruzana. Se trata delconvenio de colaboración que el gobierno del estado firmó con el prestigiadoMassachusetts Institute of Technology, el cual fue signado en el Club de Industriales de México por Javier Duarte y el director del MIT, Leo Rafael Reif Groisman, en presencia del embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne; del Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel, y de cientos de ex alumnos de ese famoso centro académico gringo.

Se trata del primer convenio firmado en México que vincula las acciones y programas del MIT con un gobierno estatal, lo que posiciona a Veracruz como un referente en el continente, tanto por sus alcances como por su inversión, que asciende a 20 millones de pesos.

Duarte de Ochoa dijo que gracias a este acuerdo, ahora más jóvenes veracruzanos podrán desarrollar con mejor oportunidad sus capacidades, talentos y aplicar sus conocimientos en beneficio de la sociedad. El gobernador presumió que en los últimos años la sociedad veracruzana ha hecho un gran esfuerzo por elevar la calidad de la educación tecnológica en todo el estado.

El proyecto entre el MIT y Veracruz tiene como eje la política de generar capacidades tecnológicas, educativas y de emprendimiento en dos grandes áreas: en primer lugar, la implementación de intercambios académicos y transferencia del conocimiento, permitiendo que estudiantes veracruzanos tengan acceso directo a los recursos y procesos de esta institución; y, en segundo lugar, pone al alcance del empresariado mente-factura, procesos y recursos para acelerar la creación de patentes y el desarrollo de tecnologías así como el vincular los ecosistemas de innovación de Cambridge, Massachusetts, con nuestro estado.

Para Veracruz, este proceso construye un escenario muy amplio de oportunidades para la educación, las actividades empresariales y para la innovación de base tecnológica, ya quees un compromiso que con visión busca gestar a una generación diferente de empresarios veracruzanos.

Este convenio permitirá que Veracruz cuente con asesoramiento para el desarrollo económico y social en las ramas productivas energética, logística y de agro-negocios, y que alumnos y profesores del MIT realicen intercambios sobre temas enfocados en negocios, ciencias e ingeniería, y cuyo resultado esperado es la creación de patentes en la entidad.

Estudiantes y docentes del MIT interactuarán con sus contrapartes en el estado en la creación de proyectos con rentabilidad económica y social que sea patentable, y se crearán laboratorios de aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades que aceleren el proceso de innovación y gestionen el emprendimiento de la ciencia.

Asimismo, permitirá que el proyecto de emprendimiento iLab Veracruz cree empresas“Start up” así como investigación con fines económicos y sociales, cuya base sea la tecnología de la información, e incremente sus capacidades para desarrollar emprendimiento en zonas marginadas del estado cuyo eje sea el aprovechamiento de la tecnología.

Brindará también la oportunidad para que estudiantes veracruzanos sean becados aestancias de estudio en el MIT, así como a realizar programas de pasantías en prestigiadas empresas. De igual manera, generará un acercamiento de la Universidad Veracruzana con la escuela de Energías del MIT para proyectos que sirvan a PEMEX, y se potenciarán programas de formación en ciencias hacia jóvenes por medio del Instituto Nacional de Ecología (Inecol).

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts laboran nueve Premios Nobel, 10 medallas Nacionales de Ciencias y 17 becas MacArthur, y que su enfoque es la solución de problemas basado en la combinación de ciencia e ingeniería. Actualmente existen más de 800 compañías globales desarrollando proyectos desde MIT. Las escuelas que componen el campus son Arquitectura y Planeación, Ingeniería, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Negocios, Escuela de Ciencias, y Ciencias de la Salud y Tecnología.