En Xalapa hay una libretita que tiene las décimas que escribía Daniela, desde los dieciséis años, “cuando estaba tan enamorada, tan enamorada y cuando estaba tan decepcionada, tan decepcionada y luego cuando estaba, otra vez, tan ilusionada, tan ilusionada.”

En Xalapa hay un looper que es el pincel y la paleta  de sonidos con los que Abril en M pinta los paisajes de su tierra y con los que inventa otras tierras, otros aires, otros aromas del sonido.

En Xalapa hay una guitarra vagabunda que trae, enredadas entre sus cuerdas, las sonoridades que ha ido colectando en el camino: milongas, bossanovas y música latinoamericana, que emanan de la boca de Maruska, transfiguradas en rock.

Daniela Meléndez es hija del son, hermana de la décima. Desde niña anduvo con su padre, en su natal Minatitlán, de fandango en fandango, al lado de los grandes personajes del movimiento jaranero. A los cinco años tomó clases de zapateado con Martha Vega; a los ocho, de jarana, con Patricio Hidalgo; a los dieciséis, un taller de décima con el cubano Ricardo González Yero.

Maruska, Daniela y Abril en México
Maruska, Daniela y Abril en México

Abril Ruiz Valencia nació en Oaxaca y vino a estudiar teatro. Ha sido actriz, ha sido clown y, recientemente, inició el proyecto Abril en México, que comenzó con la idea de hacer canciones mexicanas con el formato del looper y del ensamble vocal, y que ha evolucionado hacia un trabajo “experimental, de creación de atmósferas, de paisajes sonoros y muchos sonidos de situaciones imaginarias, más que melodías precisas.”

Mariana Debenedetti, Maruska, toca la guitarra, canta y hace canciones en las que se abrazan las grandes influencias de su vida: el rock que escuchó de sus padres desde niña y la música latinoamericana que es su pasión; nació en Argentina y vivió en Brasil, todo ello está presente en una propuesta personal cargada de matices y  novedad.

En Xalapa han coincidido y se han reunido para contarse sus andanzas y, con ellas, construir una historia colectiva:

 

Daniela Meléndez
Daniela Meléndez

 

Habla Daniela:

El pasado 8 de marzo me invitó Yadira Hidalgo (directora del Instituto Municipal de las Mujeres) a participar en la conmemoración del Día Internacional de la  Mujer, yo estaba ahí y Maruska estaba frente a mí muy atenta y como que fue mi único público, porque en Los Lagos todo mundo iba paseando, comiendo helado, paseando al perro; al final me acerqué a ella, platicamos e intercambiamos correos. El día anterior vi a Abril en Casa Magnolia, donde participó y pensé: “Hay que vernos, a lo mejor comemos juntas y a partir de ahí hacemos algo”.

 

 

 

Relata Maruska:

Abril Ruiz Valencia (Abril en México)
Abril Ruiz Valencia (Abril en México)

Estoy viajando por México desde hace dos meses, por primera vez he salido de mi país con la intención de conocer un poquito México y también de mostrar mi música, conocer a otros artistas y generar movidas artísticas por donde voy pasando. Llegué a Xalapa hace unos 15 días y tuve el gusto de escuchar en vivo a Daniela y luego a Abril; me gustó mucho lo que hacían y pegamos muy buena onda; así surgió esto de juntarnos y empezar a trabajar cuestiones nuevas que fuimos mezclando; y lo muy chido que sucedió es que compusimos entre las tres; es inédito lo que vamos a presentar.

Remata Abril:

Y así hicimos este trabajo que, aunque no tiene la intención de presentar una perspectiva de género, no dejará de tenerla porque somos mujeres. Asistan será una presentación única e irrepetible, pues Maruska pronto se irá.

 

***

 

Mariana Debenedetti (Maruska)
Mariana Debenedetti (Maruska)

Música electrónica, blues, son jarocho, milonga, bossa nova, loops, rock, décimas improvisadas y lo que salga en el momento, son los ingredientes del espectáculo “De a tres por una”, que se presentará este viernes 28, a las nueve de la noche, en El Hábito, bar ubicado en Úrsulo Galván número 61. Asistan, al salir habrán crecido un poco más.