A veces tengo ganas de tocar y las confirma el mar

Un día, a mediados de enero del siguiente año, llegó Lalo a mi casa y me dijo: ‘Oye, fíjate que me invitó a tocar en Acapulco un trompetista muy bueno, de Xalapa, pero no hay quien toque el bajo, ¿por qué no vas con nosotros?’

–Oye, es que yo no sé qué van a tocar, contesté, tú sabes que yo apenas empiezo en esto.

–Tú no te preocupes, me respondió, es fácil lo que vamos a tocar, si quieres, yo te aviso cuándo es la salida.

Ah, los setenta
Ah, los setenta

Y así fue, a la semana siguiente me llamó y me dijo que íbamos a ensayar en su casa; ahí conocí a ese trompetista (que después se hizo, también, mi gran amigo), era un músico muy bueno que ya andaba tocando en las orquestas famosas del DF, se llamaba Rafael Jiménez. Ensayamos y nos fuimos a Acapulco, fue mi primera salida más lejos.

Alternamos con una orquesta del DF que era muy famosa, la Orquesta de Ingeniería. Al terminar la actuación, nos juntamos todos los músicos a cenar y se me acercó Rolando, el director de la orquesta, y me dijo: -Fíjate que nuestro bajista se enfermó, ¿no quieres ir a tocar con nosotros? Le dije que no sabía mucho, que apenas estaba empezando, pero me dijo que no me preocupara, y me fui con ellos. Yo no sabía leer partituras, pero como era un chavo, le caí bien a todos y me ayudaron y empecé a aprender a escuchar la música y aprendí a leer. Así me fui formando, conocí a muchos músicos famosos del DF, estuve un año con la orquesta y me regresé a Xalapa.

 

¿A quién le dan jazz que llore?

 

Orbis Tertius en los años setenta: Lucio Sánchez y Guillermo Cuevas
Orbis Tertius en los años setenta: Lucio Sánchez y Guillermo Cuevas

Al volver, comencé a tocar con muchos grupos, en fiestas y bailes;  un día un amigo me invitó a un concierto en el Teatro del Estado, me dijo: –Vamos, va a tocar un grupo muy bueno. Fui con él y me quedé impresionado y me dije, esa es la música que me gusta, es lo que quiero tocar. Ese grupo era el antecedente de Orbis Tertius, se llamaba THNB

Después, un amigo me comentó que lo habían invitado a tocar con un grupo de jazz y me dijo: –No hay bajista, ¿no quieres ir? Y así empecé, en 1972, a  tocar con Orbis Tertius, donde estuve hasta 2007. En el tiempo que fui director, grabamos tres discos: Volviendo al mar, en 1996; Orbis Tertius Jazz, en 1997, y Aniversario, en 2001.

Toda mi carrera ha sido un conjunto de casualidades, por eso siempre digo que yo soy un músico de la calle

Orbis Tertius a principios de los ochenta: Javier Cabrera, Lucio Sánchez, Franco Bonzagni y Humberto León
Orbis Tertius a principios de los ochenta: Javier Cabrera, Lucio Sánchez, Franco Bonzagni y Humberto León

 

 

 

 

 

 

 

(Continuará)