Antorcha campesina literalmente echó ayer la casa por la ventana en la celebración de sus primeros 40 años.
A decir de Aquiles Córdova Morán, Veracruz es un estado clave para el crecimiento del antorchismo en el país. Ese, sin duda alguna, fue un buen motivo para que la agrupación determinara realizar aquí su evento.
Pero hay otra razón de más peso. Con los 40 años del movimiento Antorchista también se reconoce la fortaleza de Veracruz, estado al que consideran fundamental para su desarrollo.
A diferencia de otras organizaciones que sólo buscan recibir prebendas o recursos sin merecerlos y sin aportar nada, Antorcha Campesina ha decidido colaborar con las instituciones de los tres órdenes de Gobierno para alcanzar sus objetivos.
Sólo colaborando con las autoridades –reconoció el dirigente nacional de la organización– será posible lograr los objetivos propuestos para superar la pobreza y la marginación. En ese sentido, saben que el respaldo de Javier Duarte de Ochoa, a quien le reconocen su decidido apoyo, será indispensable para todo.
Y es que el Gobernador de Veracruz ha sido, efectivamente, un fuerte impulsor de diferentes acciones para abatir rezagos, pero también ha llamado a la participación de los veracruzanos con menos posibilidades para que, juntos, superen la condición de pobreza que –admite el mandatario– lastima y lacera.
Si todas las organizaciones que supuestamente luchan contra la marginación, incluso partidos políticos, trabajaran de esa manera, seguramente que la historia sería otra para muchas comunidades del país.
EL QUE DICEN que armó tremendo berrinche en cuanto le confirmaron su “cese” como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz fue Edgar Spinoso Carrera, quien no sólo mandó a cerrar de inmediato un estacionamiento público de su propiedad anexo a la SEV, donde decenas de funcionarios guardaban diariamente sus vehículos pagando una cuota más baja que la de la plaza comercial que se ubica enfrente, sino que además ordenó retirar la flotilla de camionetas que arrendaba a diversas dependencias estatales. Hasta ahora no se sabe si también Spinoso desalojará algunas oficinas gubernamentales de sus edificios que renta todavía, como por ejemplo la de la Oficina de Hacienda del gobierno del estado, la cual se ubicó durante años en la esquina de Clavijero y Ávila Camacho, en pleno centro de la ciudad, y a partir de este sexenio fue trasladada hasta la calle de Santiago Bonilla, en la colonia Obrero Campesina, nomás por la influencia de este “pirruris” que inició este régimen precisamente como subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan.
¿TODAVÍA TRAERÁ Miguel Ángel Yunes Linares los escoltas federales que desde el sexenio del presidente Felipe Calderón le fueron asignados indebidamente al ex director del ISSSTE y ex candidato del PAN a gobernador de Veracruz? La pregunta se hace porque en Michoacán le acaba de explotar tremenda bronca al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el asesinato del presidente municipal de Tanhuato, el panista Gustavo Garibay García, al cual la administración del presidente Enrique Peña Nieto le retiró inexplicablemente el año pasado la protección que el gobierno de Calderón le había dado a consecuencia del primer atentado al que sobrevivió en 2012 tras denunciar la extorsión de que era víctima por parte del crimen organizado en esa región. ¿A poco a Yunes Linares lo cuidan más por ser amigo del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam?
DENTRO DE LAS importantes actividades que ha venido realizando El Colegio de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez Muñoz, es de destacar la participación que esta institución académica ha tenido en la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo de dos de los ayuntamientos más importantes de nuestro Estado. Estos son los de Xalapa y Veracruz; este último realizó el viernes pasado el inicio de sus Foros de Consulta Pública y fue ahí donde Vásquez Muñoz destacó la importancia de la participación ciudadana en la elaboración de la que será la carta de navegación de ese municipio para los próximos cuatro años.
NO POR MUCHO madrugar amanece más temprano, sentenció el sábado pasado el gobernador Javier Duarte al aplicar tan conocido refrán al senador Héctor Yunes Landa, a quien se le queman las habas por ser el candidato del PRI a la gubernatura en 2016. Pero Héctor desoyó tal advertencia y este domingo declaró que exigirá a su partido la instrumentación de encuestas para la selección del abanderado. Sin duda alguna, es muy temprano para que el legislador adelante el tema sucesorio. Héctor debe conservar la calma, tomarse un té de tila para los nervios y esperar a que las cosas se den. Si él va a ser, ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? El riesgo de Yunes Landa es que de tanto estirar la liga, un mal día se reviente. Bien decía otro sabio de la política, Jesús Reyes Heroles: en política, todo debe ocurrir en el momento justo, ni antes ni después. ¿Cuántos políticos han visto sucumbir sus aspiraciones por sus exabruptos? Ejemplos sobran. Cuidado, porque del plato a la boca, se cae la sopa.
LA MADRUGADA de ayer, víctima del cáncer, falleció la doctora Mercedes Gayosso y Navarrete, quien fue fundadora y directora del Seminario de Derecho Romano en la Universidad Veracruzana. A sus hijos y familiares les expresamos nuestro más sentido pésame. Descanse en paz tan brillante académica.