Este domingo 23, Antorcha Campesina celebrará en Veracruz los 40 años que sus líderes dicen llevar “luchando contra la pobreza”.

 

Para ello, el dirigente nacional Aquiles Córdova Morán y sus achichincles en el estado pretenden copetear el estadio de futbol “Luis ‘Pirata’ Fuente”, pues han anunciado que congregarán a 50 mil seguidores cuando el coso deportivo de Boca del Río, casa de Los Tiburones Rojos de Veracruz, sólo tiene capacidad para 30 mil espectadores, aproximadamente.

 

Además quién sabe qué van a “celebrar”, pues en las entidades donde mayor presencia tiene esta agrupación campesina, como Veracruz y Puebla, la pobreza en vez de decrecer ha ido en aumento.

Hace unos días, por ejemplo, al arrancar la segunda etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se dio a conocer que los estados con mayor número de municipios incorporados a esta nueva fase de la principal estrategia contra la pobreza de la actual administración priista del presidente Enrique Peña Nieto son Oaxaca, con 158; Veracruz, con 52 –de los cuales en 29 más del 80 por ciento de sus habitantes viven en condición de pobreza y en 17 más de la mitad están en extrema pobreza–, y Puebla, con 50.

En total, el número de municipios incorporados en el país pasó de 400 a mil 12. Con la ampliación quedarán cubiertas formalmente 5.3 millones de personas, que representan el 75 por ciento de la población objetivo de la estrategia del gobierno peñista.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 503 de estos municipios fueron seleccionados a partir de una lista de demarcaciones con mayor número y porcentaje de población en pobreza y en “pobreza extrema alimentaria” –término no usado en la medición oficial–, de acuerdo con indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Y entre esos municipios incorporados en esta segunda etapa figura precisamente Boca del Río, donde este domingo los líderes de Antorcha Campesina van a hacer su aquelarre dizque por sus 40 años de “lucha contra la pobreza”.

Eso sí, seguramente los miles de antorchistas acarreados van a disfrutar ese día de la playa con una torta y un refresco, lo que hará mejorar las estadísticas oficiales de la Sedesol, pues su titular Rosario Robles Berlanga acaba de presumir hace una semana que a un año y dos meses de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 3 millones de mexicanos ya tienen acceso a una mejor alimentación.

 

Como decía un ex gobernador veracruzano innombrable: “Vamos bien, ¡el esfuerzo continúa!”

 

UV: CONSEJO CALIENTE

El próximo lunes 24 habrá sesión del Consejo Universitario General (CUG).

Y es muy probable que uno de los académicos consejeros retome una de las propuestas hechas en la sesión del 16 de diciembre del año pasado, en la que planteaba que se trabajara en torno a una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana para que fuesen los miembros del Consejo General los que directamente pudieran elegir al Rector(a) y a las demás autoridades de la UV.

Ello implicaría, obviamente, eliminar la antidemocrática y elitista Junta de Gobierno, constituida sólo por un grupito de nueve notables, y que tantos cuestionamientos ha provocado últimamente desde que este mecanismo entró en vigor en 1997 a partir de la sorpresiva “autonomía” universitaria decretada por el gobernador Patricio Chirinos y operada políticamente por su secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.

El argumento es que, según se estipula en su propia Ley Orgánica, la máxima autoridad de la UV es el Consejo General, de tal manera que es en dicha instancia donde debería decidirse sobre las leyes y las autoridades que han de vigilar su cabal cumplimiento. Y, en sentido estricto, eso es lo mínimo que significaría la “autonomía” para la máxima casa de estudios.

 

En diciembre pasado, el dirigente estatal de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, contestó que ya había sido turnada una iniciativa en ese sentido a la LXII Legislatura local (2010-2013) en la que él fue diputado, pero que dicha propuesta habría sido discutida y que simplemente “no pasó”.

 

Hubo un consejero universitario que por los canales institucionales le solicitó de manera oficial a Levet Gorozpe que le informara sobre los detalles de tal iniciativa, pero el ex diputado priista y dirigente sindical del personal académico de la UV nunca respondió.

 

Por ello tuvo que acudir al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), cuya respuesta habrá de darla el próximo viernes 28, cuatro días después del Consejo General Universitario que tendrá lugar el lunes entrante.