Según el World Wildlife Fund , casi un tercio de los arrecifes de coral que existen alrededor del mundo se encuentran dañados más allá de la reparación. Gracias al cambio climático, a la sobreexplotación de la fauna marina para la pesca, la contaminación plástica causada por nosotros y al maltrato del ecosistema en general, estas estructuras biológicas están en amenaza de desaparecer completamente.

Siendo los hogares de más de dos millones de especies acuáticas diferentes, esto implicaría que la gran mayoría de estas especies se extinguirán junto a sus hogares.

Pues ahora, Minecraft, el juego que se volvió un fenómeno mundial poco después de su lanzamiento, con más de 50 millones de copias vendidas alrededor del mundo en casi todas las consolas modernas existentes, se ha aliado con Microsoft para crear el programa Minecraft Coral Crafters.

Esta iniciativa ayudará a crear nuevos arrecifes, y a preservar los ya existentes, en las playas de Cozumel en México.

Minecraft Coral Crafters

Esta iniciativa consiste en el anclaje de estructuras de acero de tecnología Biorock, que por medio de corrientes eléctricas de bajo voltaje, estimula el agua a su alrededor para atraer minerales naturales. Estos minerales eventualmente sufrirán una cristalización, y comenzaran a crear una estructura en donde los corales pueden formarse naturalmente.

El plan es construir 6 de estas estructuras de acero alrededor de las playas de Cozumel. Las primeras tres de estas estructuras, curiosamente, tendrán la silueta de personajes de Minecraft: Alex, Steve y una tortuga marina como se pueden hallar en las playas del juego.

Los diseños de las tres estructuras restantes les fueron encargados a tres youtubers especializados en Minecraft:

  • StacyPlays estará realizando un concurso dentro de su comunidad donde su audiencia participará por el diseño ganador.
  • Logdotzip ha creado 3 diseños, que estarán sujetos a votación dentro de su página oficial en Facebook. Aquel diseño que reciba la mayor cantidad de votos será entonces enviada para la creación de una de las estructuras.
  • Rabahrex por su parte, se ha unido a estudiantes del American Institute of Monterrey para crear un diseño basado en el Axolotl, la criatura acuática que solo se encuentra en México en peligro de extinción, que cuenta con la habilidad de regenerar sus extremidades.

Con este programa, Xbox desea hacer énfasis en su posición como una de las marcas líderes en el mundo, haciéndose responsable social y ambientalmente con programas de apoyo y cuidado ambiental. Junto con el gigante que es Minecraft, esperan hacer un poco de diferencia en el mundo. A veces, es bueno ver más allá de los deseos de una empresa por agrandar su nombre, y agradecer las acciones como estas. Puede ser un truco empresarial, pero al menos dejarán una marca benéfica en el planeta.