Yann LeCun, científico principal para la Inteligencia Artificial en Facebook, ha señalado hoy en la conferencia Viva Technology, celebrada en la capital francesa, que la compañía se encuentra trabajando en su propio procesador energéticamente eficiente especializado en el análisis y filtrado de contenido de vídeo en directo.

El objetivo es que este procesador específico permita analizar y eliminar partes de los contenidos de los vídeos en directo que violen las políticas de la red social conforme se vayan sucediendo, sin que por ello suponga un alto consumo energético, como ocurre actualmente mediante el uso de procesadores convencionales.

Por ejemplo, el propio procesador podría eliminar dentro de una transmisión en directo a través de Facebok Live aspectos como puedan ser intentos de suicidio en directo, difusión de mensajes de odio, entre otras muchas posibilidades que Facebook ha necesitado abordar por el camino mediante el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial en servidores con procesadores de terceros.

Con ello, Facebook se beneficiaría directamente, ya no sólo evitando contenidos que no cumplen con las reglas de su plataforma y su evidente ahorro energético en el proceso, sino además, también dependería menos de las soluciones convencionales de fabricantes de procesadores, como pueda Intel o Samsung, entre otras. Facebook entra así en una dinámica, como otras compañías tecnológicas, las cuales también andan trabajando en procesadores eficientes para procesos específicos.

Como señala Bloomberg, Facebook no es la primera vez que trabaja en sus propias soluciones de hardware, donde de hecho diseña sus propios servidores y otros elementos destinados a sus centros de datos.

Por Francisco José Hidalgo/wwwhatsnew