Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó exámenes a 62 aspirantes a desempeñarse como capacitadores y asistentes electorales en los distritos locales de Veracruz I, Veracruz II, Boca del Río y Medellín de Bravo.

Personal del distrito federal XII del INE aplicó la evaluación este viernes en dos sedes: una, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz; y otra en la población de El Tejar, municipio de Medellín de Bravo.

Al respecto, el presidente del consejo distrital XII del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés, dijo que el instituto seleccionará a los capacitadores y asistentes electorales para que apoyen al Órgano Público Local Electoral (OPLE) en los distritos locales XIV, XV, XVI y XVII con cabecera en Veracruz I, Veracruz II, Boca del Río y Medellín de Bravo.

En ese sentido, indicó que el personal seleccionado será una estructura paralela a la del INE, la cual iniciará sus labores el 1 de junio, pero en los distritos locales.

“Seguimos reclutando personal para capacitadores y asistentes electorales para el ámbito local para que apoyen al OPLE en labores de asistencia electoral en el último mes previo al proceso de la jornada, el personal está reclutada por los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, pero será personal que apoye al órgano local”, puntualizó.

Precisó que se contratará a 148 capacitadores y 26 asistentes electorales.

Gálvez Cortés aclaró que el personal seleccionado solo será contratado por un mes y cada capacitador y asistente percibirá un salario de entre cinco mil 500 y siete mil 500 pesos.

El presidente del consejo distrital XII del INE comentó que los resultados de las evaluaciones se publicarán después del 29 de mayo y los seleccionados tomarán un curso a partir del 1 de junio.

“Sus funciones serán la recepción del material, el conteo y sellado de boletas, integración y distribución de paquetes electorales, apoyar a los funcionarios de casilla el día de la jornada, la recolección el día de la jornada, las labores que corresponden a esa etapa del proceso”, finalizó.

José Juan García/Avc