La atención o desatención de los legisladores locales, a la propuesta para convertir en un órgano autónomo al Instituto de Pensiones (IPE), pondrá en juego la preferencia electoral de los jubilados.

El abogado Juan José Llanes Gil del Ángel, recordó que los pensionistas están hartos de que el Instituto de Pensiones (IPE), sea la caja chica del gobierno y desde ahí se gaste el ahorro de toda una vida de trabajo.

“En este acto se está jugando la preferencia de los jubilados al momento de sufragar, porque están hartos que se saquee la bolsa en la que guarda su dinero, que es con lo que se les pagan las pensiones”.

El abogado recordó que el Congreso local tiene un representante legal, en este caso la Presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola, quien era la responsable de estar presente, para recibir la propuesta de los pensionistas.

“Los diputados están coordinados a través de una representación legal que es la presidenta”, dijo y consideró que la “fría recepción” a los jubilados es parte de la postura del Gobierno que se niega a soltar los recursos de la reserva técnica y los ingresos de cuotas obrero-patronales que recibe el IPE.

El abogado consideró que el hecho de que algunos órganos como la Fiscalía General o la Comisión de Derechos humanos hayan “desprestigiado” la autonomía, que se les otorgó a través de la ley, no significa que el Instituto de Pensiones corra con la misma suerte.

“Lo que los jubilados quieren es que el IPE deje de estar en manos de gobernadores que lo han saqueado (…) el problema es que el Consejo del IPE se ha encargado de legitimar el saqueo, y este gobierno le ha dado impunidad”.

La iniciativa popular, insistió, solo implica adicionar una fracción al artículo 67 de la Constitución, que contiene el catálogo de los organismos autónomos locales como la Fiscalía General, la CEDH, el IVAI, el Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros.

“¿Cuál es el temor de los diputados el quitarle el control al gobernador del IPE?”, cuestionó y confió que la iniciativa se va a atender con la premura con la que se resolvió la propuesta de Más Vida, Más Familia.

Isabel Ortega/Avc