Los electores deben saber que el 01 de julio se juega el poder político, económico, intereses fácticos, permisos para compañías petroleras, y el candidato que gane la presidencia tendrá la posición de “controlar» las reservas de petróleo en el Golfo de México y poner los precios en los que se venda el crudo al extranjero, afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV) Leopoldo Alafita Méndez.

Puntualizó a la militancia y a los ciudadanos que en las elecciones para presidente de México, se registra “un alto grado de rivalidad por los intereses económicos en juego” y no precisamente una competencia electoral en las que se defiendan las ideologías del candidato del PAN, Ricardo Anaya, del PRI, José Antonio Meade o de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Es decir no es esa la contienda. No son el PRI, contra el PAN, y contra el Partido Morena, lo que tenemos es justamente un agrupamiento de institutos políticos en contra de uno de los actores, que es contra el que lleva la delantera de las encuestas. Por qué? Por el poder político, económico, o los intereses fácticos. Están decididos a impedir, a que llegue, sea como sea, esto es lo que estamos viviendo” afirmó.

Dijo que al ir en el puntero, Andrés Manuel López Obrador, en México no se vive una lucha ideológica, sino que esta vez es una elección distinta.

“Lo que tenemos es como se preserva el privilegio como se conserva el interés, entre otras cosas, compañías petroleras por ejemplo que tienen desde la reforma energética la posibilidad de contar todas las reservas que hay en el Golfo de México, y contarla como futuros esto lo que da es una posición, de que quien controla puede influir en la determinación de los precios” sostuvo Alafita Méndez.

Durante el Foro “Una Mirada crítica a las elecciones del 2018” organizado por investigadores del IIHS de la UV, Méndez Alafita puntualizó que este tipo de intereses económicos en la cúpula del poder a nivel nacional es lo que vino a sustituir a las campañas políticas que se vivieron en años atrás.

“Este tipo de cuestiones está atrás de esa defensa de los privilegios y es lo que estamos observando, es que este tipo de intereses son los que están suplantando, sustituyendo las campañas políticas que teníamos en otros momentos” finalizó.

Verónica Huerta/Avc