El candidato a la gubernatura de la coalición “Por un Veracruz mejor”, José Francisco Yunes Zorrilla, manifestó que la entidad requiere de un gobernador comprometido con las libertades, que haga cumplir ley, que subordine al marco jurídico los temas subjetivos y que también trabaje para evitar la discriminación.

Cuestionado sobre temas álgidos de la agenda estatal y que la mayoría de candidatos rehúyen, expresó que en materia ambiental son bienvenidas las inversiones que no afecten a la población, y en el caso de las dos alertas de Violencia de Género emitidas para Veracruz, criticó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares haya despedido a las fiscales especializadas en delitos contra las mujeres, a pesar de que resultan ser el ente básico para la procuración de justicia.

Reconoce que enfrentará temas polémicos que se encuentran en la agenda de Veracruz, -como el matrimonio igualitario o la interrupción legal del embarazo- con apego a los derechos humanos y atendiendo lo que marca la Ley.

Además fue cuestionado sobre el caso de los cientos de desaparecidos en el territorio veracruzano, a lo que se manifestó a favor de poner alto a la impunidad y elevar las penas a quienes cometan estos delitos.

Inversión sin generar daño ambiental

Al cuestionarlo sobre temas como la minería a cielo abierto que se pretende realizar en los municipios de Alto Lucero y Actopan, Yunes Zorrilla se pronunció por inversiones que no afecten de manera negativa a las comunidades y su entorno.

“No debe generar daños ambientales, ni trastocar equilibrios ambientales, ecológicos, porque hoy no puede el crecimiento económico apabullar las condiciones de vida de la gente. Mi posición es bienvenida toda inversión al estado, siempre y cuando sea tenga repercusiones sociales positivas para el entorno y no trastoque los equilibrios ecológicos”.

El Estado falla al implementar las recomendaciones de la Conavim

Sobre las dos alertas de violencia de género decretadas para Veracruz, dijo que el Estado ha fallado en la implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Lo anterior, dijo que es evidente porque Veracruz es el segundo estado a nivel nacional por casos de feminicidio. Por ello, dijo que se debe dar seguimiento a las recomendaciones y reforzar el marco legal.

Criticó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares haya despedido a las fiscales especializadas en delitos contra las mujeres, a pesar de que resultan ser el ente básico para la procuración de justicia.

“Con casos tan patéticos e indignantes que violentan a una resina por su simple condición de mujer se debe tener un seguimiento institucional adecuado, porque las unidades especializadas contra la violencia contra la mujer desaparecieron, el presupuesto de acompañamiento institucional en esta administración cayó. Si la primera recomendación para tratar de evitar alertas de género y feminicidios es fortalecer estos espacios institucionales, cómo el Gobierno del Estado despidió a las titulares de las unidades especializadas”.

En torno a iniciativas para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), Yunes Zorrilla dijo que se debe revisar las legislaciones, para determinar este y otros temas como el matrimonio igualitario.

Cero impunidad y mayores penas a causantes de desapariciones

En el tema de desapariciones forzadas, dijo que se debe fortalecer el marco normativo para eliminar la impunidad y tener mayor severidad en las penas a quienes cometan delitos.

“Es un tema que no prescribe y que nos debe agraviar a todos por el drama que significa. Se debe fortalecer el marco de derecho, ganarle terreno a la impunidad, ese es el mal, sí 97 por ciento de los ilícitos queda sin castigo, el incentivo a delinquir es muy grande.

“No solo aumentar penas, es una ecuación entre el talado de la pena y la probabilidad de que sea haga efectiva. Puedo decir qué hay una pena enorme pero si la probabilidad de que pague esa pena es mínima, la pena no deja de ser una buena intención. Donde tenemos que enfocarnos es que si se incumple la ley se cumpla el castigo”.

Crece la campaña entre el electorado

En su octava elección, esta vez por la Gubernatura del Estado, el peroteño José Francisco Yunes Zorrilla aseguró que el crecimiento en la preferencia de los ciudadanos no se ha detenido a su favor.

A 22 años de haber iniciado su carrera política, Yunes Zorrilla reconoce que enfrenta a dos contendientes que están fuera de la boleta, sin embargo prefiere plantarse sobre sus propuestas y en los temas que atenderá de llegar a la gubernatura.

Elección de tercios

Insistió en que esta es una elección de tercios y que a estas alturas, cualquiera de los tres candidatos podrá ganar las elecciones, ya que no hizo referencia a la candidata del Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan.

“Vamos a ganar la elección, no ha habido un solo momento en campaña que no registre crecimiento. La elección está en tercios, está para cualquiera de las tres opciones y lo que me están diciendo los números es que los veracruzanos le están dedicando más momentos de reflexión. Vamos a ganar esta elección y no les vamos a fallar”.

El único con 22 años de trayectoria

Yunes Zorrilla aseguró que no hay otro candidato que tenga su trayectoria y experiencia, o que conozca mejor las problemáticas que enfrenta la entidad veracruzana.

“Hay una trayectoria de 22 años, no ya un candidato que conozca el estado como lo conozco yo, no hay una experiencia vinculada al servicio público tan acreditada como la puedo tener yo. Nos hemos dedicado a combatir la corrupción y que no estamos vinculados a ningún tipo de componendas, todo lo que hemos hecho es transparente y demostrable”.

Retos se enfrentan con seriedad y sobriedad

El senador con licencia dijo que la única forma de enfrentar los retos en la entidad es con seriedad y sobriedad, “sin aspavientos, con conocimiento de causa, resolver el problema de seguridad, reactivar el tema económico”.

“Pedirles que contrasten. La campaña política puede tener dos vertientes, aprovechar el tiempo para decirles cualquier ocurrencia, presentar promesas que no se van a cumplir y faltarles al respeto lo que se quiere escuchar. Mientras no tenga un respaldo presupuestal, no se va a cumplir”.

Planes con contraoferta presupuestal

Yunes Zorrilla agregó que sus ofertas tienen una contraoferta presupuestal, por lo que pidió a los ciudadanos tomarlas en cuenta.

“Estoy diciendo qué es lo que voy a hacer, cómo lo voy a hacer cuánto cuesta hacerlo y de él recurso para poderlo financiar y quien no te esté diciendo esto simple y llanamente te va a salir con que fue una ingenuidad haber creído lo que te ofreció en campaña”.

Rivales en la contienda: AMLO y Miguel Ángel Yunes Linares

El candidato a gobernador por la alianza “Por un Veracruz Mejor”, José Francisco Yunes Zorrilla, consideró que sus rivales en la contienda electoral son el Gobierno del estado, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y hasta el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista exclusiva con AVC Noticias, dijo que pareciera que sus oponentes no son ni el morenista Cuitláhuac García Jiménez ni el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, sino el líder nacional de Morena, por el peso de su figura en los estados y el padre del candidato panista, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por el apoyo brindado a la campaña de su hijo.

“Yo no estoy jugando con quienes aparecen en las boletas, es algo muy novedoso porque parece ser que mi contendiente al Gobierno del estado es Andrés Manuel López Obrador, cuando él no va a estar en la boleta, y parece que el otro contendiente es el Gobierno del estado, que tampoco está en la boleta”.

Admitió que además se enfrenta con la imagen desgastada del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, preso por los delitos de desvío de recursos, y delincuencia organizad.

Veracruzanos deberán elegir al mejor

En ese sentido, pidió a los veracruzanos recordar quién está en la boleta, su perfil, trayectoria y propuestas, para contrastarlas y decidir por quién votarán en las elecciones del 1 de julio.

“Parece que el que está en la boleta en lugar de su servidor es Javier Duarte y tampoco está en la boleta. Los veracruzanos deben pensar quémanos echó a lo largo de 22 años, qué trayectoria tienen, qué preparación tienen y si están a la altura de poder resolver los roble más que se presentan en Veracruz en materia de violencia y el miedo que siente la familia, en materia de desempleo, la desintegración de familia por culpa de la migración”.

Dramática la situación que vive Veracruz

Consideró que la situación que atraviesa el estado es dramática, y que los ciudadanos deben tomar una decisión basados en un análisis entre las propuestas que no se podrán cumplir y las que tienen definidos el cómo, cuándo y de dónde.

“La situación es dramática como para que no tengamos un minuto de tiempo para reflexionar qué tipo de Gobierno necesitamos, yo respondo por mí y a la luz de todos está una carrera de 22 años que o ha tenido otro propósito que el de sumarnos al esfuerzo de 8 millones de veracruzanos por hacer de este un mejor entorno”.

Se fueron quienes querían solo el poder

El candidato priista aseguró que la adhesión de la organización Vía Veracruzana al candidato panista Miguel Ángel Yunes Márquez, no le restará votos porque hay quienes se han sumado a su proyecto.

“No podemos hacer que quien no quiera estar, esté, pero seguimos trabajando para tener el PRI cohesionado y con una plataforma que nos permita demostrar a los veracruzanos que somos la mejor opción para Veracruz. Estará aquí quien quiera estar”.

Además, aseguró que al PRI le ha servido ser oposición para darse cuenta quiénes estaban comprometidos con el partido y quienes sólo estaban ahí como una forma de llegar al poder.

“Esta es una campaña inédita, que pone de relieve muchas cosas, quienes estaban en el PRI porque había afinidad con el partido, con lo que representaba política e ideológicamente y quiénes estaban en el PRI porque era el vehículo para estar en el Gobierno y que la querencia real era estar en el Gobierno”.

Agregó que se ha logrado generar una presencia de cuadros que originalmente no estaban en las filas del PRI, y que aunque respeta a Vía Veracruzana, al final del día muchos priistas que han sido señalados por actos indebidos ya están en la cárcel y muchos otros un gozan de prestigio están vistiendo la camiseta.

“Esto convirtió en mucho más dinámico el tema de las afiliaciones partidistas”.

Perla Sandoval/Avc