En Veracruz, ante la falta de servicios de salud, educación, empleo, y apoyos para el campo, los jóvenes emigran a las ciudades y al toparse con una serie de necesidades de ingresos que tampoco pueden satisfacer se suman a las filas de la delincuencia organizada, señaló el candidato de la alianza de Morena, PES y MC, Cuitláhuac García Jiménez.

Señaló que en las fosas clandestinas localizadas en colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz, por lo menos el 60 por ciento de los restos que hay, pertenecen a jóvenes menores de 30 años.

«Cuáles son los jóvenes que se mueren y se encuentran en fosas?, esos precisamente, las fosas que se encontraron en Santa Fe, casi el 60 por ciento son jóvenes menores de 30 años, esa es la razón, si nosotros necesitamos mejorar la seguridad, necesitamos otro cambio, muy diferente de mandar patrullas y soltando balazos» refirió.

Señaló que ante la baja economía y la falta de creación de empleos en Veracruz, hay alrededor de 200 mil personas que buscan una oportunidad de ingresos.

«Hay un alto porcentaje que no come, no tiene servicios de salud, no va a tener posibilidad de que se empleen en los próximos meses, así de grave, no estamos hablando de 100 mil o 200 mil personas, obviamente la inseguridad va a explotar en la cara, sobre todo en los jóvenes» dijo.

Al participar en el Foro Democrático de candidatos a gobernador, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, el candidato de Morena dijo que los jóvenes se aventuran en las grandes urbes porque no hay forma de mantenerlos en las zonas rurales.

«Y a donde llegan un joven que no tienen dinero, anda buscando que comer y no tiene atención de salud, a las zonas marginales de las urbes donde hay drogadicción, delincuencia juvenil, pandillerismo y Xalapa tiene récord de pandillas, esos jóvenes buscan satisfacer dinero, salud, un ingreso» explicó.

Jiménez García refirió que estos jóvenes se adentran en la cultura que muestran las canciones de música de banda, al ver imágenes de hombres con camionetas y obtención de ingresos de manera fácil.

«Y si no encuentra ingreso, es joven, es aventurado y en la cultura que traen de escuchar Banda Max y otras cosas, traen la cultura de buscar el dinero fácil, de lucir camionetas, van a caer en la delincuencia juvenil, todos esos jóvenes se inician en delitos menores, cristalazos, robos» detalló.

Este sector de la población inmediatamente empiezan a escalar y a buscar «y se empiezan a asociar y el grave problema es que hay otros grupos bien organizados y los capturan para hacer otros servicios delincuenciales que hay en todo el estado, esa es la situación, esa es la gravedad, y empiezan a experimentar el cobro de piso, la extorsión, secuestro y eso es lo que se dispara en Veracruz esos delitos».

Verónica Huerta/Avc