El consejero electoral, Roberto López Pérez, adelantó que la candidata a diputada local por Pánuco por el Verde Ecologista, Octavia Ortega Arteaga, iniciará un Proceso Especial Sancionador (PES), para que se dé seguimiento a las amenazas en su contra.

En entrevista en la sede electoral, explicó que el pasado 18 de mayo se reunió con la abanderada partidista, para detallar los mecanismos legales a los que puede recurrir, y sancionar la violencia política en razón de género.

“Se le dio la orientación correspondiente y la vinculación con las instancias convenientes, de lo que se trata es ser proactivos y contactarlos y que se ellas se sientan acompañadas”.

A raíz de esa reunión la candidata adelantó que se buscará iniciar un proceso especial sancionador ante la autoridad electoral.

El pasado 13 de mayo, personas desconocidas tiraron una mano amputada frente a la casa propiedad de la ex presidenta municipal y ex diputada local Octavia Ortega Arteaga.

El funcionario electoral comentó que a la fecha ningún candidato ha solicitado apoyo de seguridad a través de la comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, la cual preside.

Explicó que por la vía civil o penal, también se puede denunciar la violencia política de género ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, y un Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales ante el Tribunal Electoral del Estado.

Isabel Ortega/Avc