Veracruz tiene 17 meses en franca recesión económica, aseguró el candidato a la gubernatura por la alianza del PRI-PVEM «Por un Veracruz Mejor», José Francisco Yunes Zorrilla.

Previo a reunirse con empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), aseguró que las cosas no están bien en Veracruz, y que incluso en 2016 la economía era mejor que la actual.

«No falto a la verdad cuando digo que en materia de seguridad hay un retroceso evidente en Veracruz, se estaba mejor en el 2016 que en el 2018. En materia económica 2017 y el primer trimestre de ese año reflejan una recesión (…) En estos 17 meses ha sido un desempeño recesivo de la economía; es decir, las cosas no están bien en Veracruz».

El candidato dijo que los problemas de falta de empleos, de pobreza, de migración, de inseguridad no van a resolverse si no se reactiva la economía, y aseguró que la única opción viable para avanzar es la que él presenta.

«La única opción que tiene el estado para poder corregir esto es lo que nosotros estamos materialmente y con argumentos, presentando».

Sobre el debate del pasado viernes, dijo que es claro que hay quien usa las campañas políticas pueden utilizarse como un «ring», como una «carta a Santa Claus» con propuestas que sabe que no pueden cumplir.

«Me parece que eso es de lo más perverso porque es manipular las necesidades de la gente, con lo que la gente quiere escuchar y ofrecer lo que de antemano se sabe que no puede cumplir».

Dijo que en su caso trata de presentar ofertas que en función de la disponibilidad presupuestal puedan convertirse desde el Gobierno en políticas públicas.

«Este escenario es el que yo he presentado y creo que sí me distingue de las otras ofertas políticas. Estamos diciendo que vemos cómo vamos a resolverlo y en función de eso cuánto cuesta hacerlo y de dónde va a venir el recurso».

Yunes Zorrilla insistió en que una propuesta de campaña que no vaya ligada a suficiencia presupuestaria, simple y llanamente es demagogia

«Son temas que no quisiera especial, pero quisiera insistir en dos cuestiones. Una, las cosas no están bien en Veracruz, yo no acostumbro a descalificar, a generar condiciones negativas, trato de caminar y presentarme».

Añadió que las campañas tienen que servir para contrastar ideas, comparar perfiles, la preparación y propuestas de los candidatos.

«Puedo enumerar 100 puntos con los que se puede eliminar la inseguridad porque fueron utilizados en otra parte del mundo, porque fueron utilizados en otro estado, por ser el resultado de investigaciones, pero si yo no le digo cómo le voy a hacer, cuánto cuesta y de dónde va a salir ese recurso se expone la gente a que una vez que haga cuentas cuando eso no funcione, le digan que es ingenuo que eso se puede hacer».

Sobre el debate entre candidatos a la Presidencia de la República, dijo que el único que presentó propuestas viables es el candidato priista José Antonio Meade Kuribreña.

«El formato me pareció muy dinámico, hay mejor posibilidad de ver quién tiene mejor dominio. Cada quien ve lo que quiere ver en el debate y lo que yo vi es a uno de cuatro candidatos que tiene conocimiento del tema, que no necesita que le preparen una tarjeta, memorizar esa información o preparar un desempeño, que lo tiene muy claro en su mente, en su concepción de país y es Pepe Meade. Es el presidente que necesita México y el que necesita Veracruz».

Perla Sandoval/Avc