Córdoba, Ver. – Con ocho homicidios, Córdoba se ubicó como la segunda ciudad más violenta del estado a penas por debajo de La Antigua, donde ocurrieron nueve crímenes.

En su reporte del mes de abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública reportó que en Veracruz ocurrieron un total de 171 homicidios, de los cuales 112 fueron dolosos; 46 fueron cometidos con armas de fuego, 26 con arma blanca y 40 con objetos no especificados.

Al cuarto mes, los niveles de crímenes relacionados con las ejecuciones disminuyeron 22 por ciento en Córdoba, en comparación con el mismo mes del año 2017.

Sin embargo, eso no hizo que la organización no gubernamental, Semáforo Delictivo, que se alimenta de las Carpetas de Investigación iniciadas en las Fiscalías del país, la ubicara como la segunda ciudad del ranking de las ciudades con más homicidios en Veracruz.

En el primer lugar está La Antigua, donde aumentó en un 200 por ciento el número de ejecuciones, al pasar de 3 en 2017 a 9 este año; en tercero está Xalapa con 7 homicidios, seguido de Acayucan con 6; Álamo con 6; Fortín y Veracruz tuvieron cinco homicidios.

Otro de los delitos donde también Córdoba se ubicó en segundo lugar es el de la extorsión, al registrar cuatro casos; Veracruz puerto tuvo seis casos y se ubicó en primer lugar, seguido de Poza Rica con 3 y Coatzacoalcos con 2.

Además del robo a negocio, donde registró 17 asaltos, mientras que Veracruz tuvo 163 ubicándose en el primer lugar.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc