¿Sabías que hubo una época en que la Tierra estuvo cubierta en su totalidad por nieve? Algunos científicos creen que la actividad geológica primigenia en la superficie estuvo relacionada con ello.

La capa superficial de la Tierra está constituida por una docena de gigantescos bloques o ‘placas’, porciones de roca que se deslizan entre sí sobre el magma del manto superior. Al parecer nuestro planeta es el único que presenta esta característica, con la corteza y manto en movimiento perpetuo, piezas que se mueven de manera independiente, provocando terremotos, erupciones volcánicas y terremotos.

Los especialistas saben que esto pudo haber sido así desde que la Tierra se formó, hace 4,500 millones de años, aunque los cálculos más aceptados estiman que inició realmente hace 3,000 millones de años.

Sin embargo, una nueva hipótesis de geólogos de la Universidad de Texas sugiere que esto ocurrió entre 542 millones a mil millones de años atrás, en un periodo conocido como Neoproterozoico, una época en la que el aspecto general de la Tierra pudo semejar a una gigantesca bola de nieve, tal vez como Encédalo, una de las lunas de Saturno.

La propuesta de los geólogos Nathaniel Miller y Robert Stern sugiere que el inicio de la tectónica de placas pudo influir en el clima del planeta en aquella época característica por las más diversas formas. Entre las circunstancias que mencionan, estaría la acción de explosiones volcánicas que liberaron azufre en la atmósfera y habrían enfriado el planeta, o el cambio del eje de rotación del planeta por acción del movimiento de las placas. Citan otras 20 posibles causas, aunque aclaran sus conclusiones no son definitivas y requieren más comprobaciones.

Con información de Muy Interesante