“Se necesitan valores y premiar la creación literaria de niños y jóvenes” Cuitláhuac García Jiménez

Como tal, la noche del pasado viernes no hubo debate. El que organizó el OPLE no sirvió para nada; lástima que el modelo se prestaba para el intercambio libre de ideas, de proyectos, de propuestas, pero nada se puede hacer con actores tan definidos que no se mueven un centímetro de su área de confort.

Da pena ver a la señora July Sheridan, una empresaria (dice ella), arquitecta, apolítica (pues sí, es una acémila), que no sabe leer, que no es capaz de pronunciar una frase clara de corridito, que bien podría servir con esa imagen que refleja como monja pervertida, pero cuya presencia en esta contienda en calidad de candidata del PANAL al gobierno del estado nos está costando a los veracruzanos un chorro de dinero.

La July como le dice en la intimidad Vicente Benítez, desperdició la oportunidad histórica de presentar algunas propuestas para beneficio de los veracruzanos en materia de seguridad, de creación de empleo, de educación o de algo, pero como no sabe que madres, fue a ocupar la tribuna del debate para presentar lo que le dieron en Palacio de Gobierno y tratar sin conseguir de manchar la imagen del candidato de Morena, Cuitláhuac García, mostrando unas propiedades que son la suma de lo que toda su familia ha logrado adquirir a lo largo de una vida de trabajo honesto, unas cuantas casitas, unos terrenitos y ya, además de sus letreros con leyendas en alemán para demostrar que Cuitláhuac no estudió el doctorado que dice haber cursado en Alemania, a lo que el candidato morenista ni contestó, luego explicaría que es incapaz de faltarle al respeto a una dama pero sí se despidió de ella en fluido alemán, lo que resultó una restregada de calabaza en la cara de la enviada del gobernador.

Miguelito Yunes Márquez, el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, insistió en presumir de lo que hizo en Boca del Río, el municipio más endeudado del estado, según nos informa el presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez. Propuso que todos los niños y adolescentes veracruzanos se pongan a estudiar música para alejarlos de las cosas malas, como él lo hizo en Boca donde incluso fundó su orquesta para que toque en su foro, una ocurrencia que refleja su tremenda ignorancia en materia educativa pero que, según él y sus seguidores, es el hilo negro. No se puede imponer por decreto a los niños o a los adolescentes el estudio de la música, con el instrumento para ejecutarla el que más le guste al educando, porque eso forma parte de la educación integral que debe impartirse y en ese aspecto, que es el afectivo, es posible que el niño muestre habilidades y aptitudes para desarrollar la escritura (literatura), la pintura, la danza, la escultura o cualquiera de las manifestaciones de las artes, pero no a güevo la música. ¿No tendrá asesores este muchacho para que lo orienten sobre sus propuestas?

Y luego insistió en que Boca del Río es gracias a él, lo que es falso. Posiblemente cumplió cuando fue alcalde con sus obligaciones de dotar de servicios básicos a los habitantes de ese municipio, de cumplir con los propietarios de las plazas comerciales y hoteles pero hasta ahí. Hay colonias o zonas como La Cangrejera, donde la miseria, la falta de servicios y la inseguridad están peor que en cualquier parte de Veracruz, y eso durante su mandato municipal. Ahora Boca del Río dejó de ser un pueblito de pescadores desde que Dante Delgado Rannauro (padrino de Micky) construyó el bulevar, continuación del de Veracruz, urbanizó la zona hotelera atrayendo grandes inversiones y obras, y construyó el World Trade Center. El Boca del Río que hoy conocemos y del que tanto presume Yunes Márquez lo proyectó y construyó Dante Delgado Rannauro; lo que han hecho los Yunes Linares-Márquez ahí son grandes negocios con los fraccionamientos, las gasolineras y los edificios… ¿En eso quiere convertir Veracruz, en un estado propiedad de su familia?

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez se vio más centrado en este debate, se defendió bien de la andanada de ataques de que fue objeto de parte de la July Sheridan y el joven Yunes Márquez, hizo señalamientos serios, muy fuertes sobre la corrupción que impera en el gobierno actual, se refirió a la ineficiencia de la administración yunista para combatir la inseguridad, la promesa incumplida de Yunes Linares, habló de la cultura como forma de transformar el ambiente, lo que es muy positivo, y volvió a comprometerse a encabezar un gobierno austero y eficiente.

Y José Yunes Zorrilla, el candidato de la alianza PRI-PVEM presentó nuevamente su proyecto de gobierno, un plan basado en realidades que terminará con la inseguridad, generará la creación de empleos, combatirá la pobreza, atraerá inversiones y detonará la economía de los hombres del campo dando un plus a los precios de sus productos. Yunes Zorrilla explicó cómo lo hará y con qué recursos, no disparó promesas para obtener votos, no, llevó consigo un proyecto de gobierno bien definido resultado de muchos años de recorrer todos los rincones del estado, de conocer la realidad de cada región y de saber por qué caminos trotar para obtener los recursos necesarios.

Pepe se consolida como la mejor opción aunque se enfrente a los caprichos monárquicos del gobernador Yunes Linares, quien con su actitud y la de su hijo el candidato, le suman a Morena.

Propuestas matan grillas

Y en términos generales, buenos dividendos le ha redituado a Pepe Yunes presentarse con ánimo propositivo a los debates organizados hasta el momento, el de la radiodifusora porteña XEU y el convocado por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV). En ambos debates, el candidato del PRI-PVEM salió victorioso gracias al dominio mostrado para dar constancia de sus propuestas, todas claras y bien fundamentadas, podría decirse incluso que  es la primera vez que un candidato a la gubernatura explica de dónde saldrán los recursos para realizar las acciones y obras propuestas, eso le da mayor confiabilidad a lo expuesto.

A Pepe se le ve concentrado, ocupado en responder a los grandes retos que tiene Veracruz porque como dice, nuestra entidad “está peor que hace dos años”. Los niveles de inseguridad, pobreza, desempleo, recesión económica golpean fuerte y el gobernador sólo se dedica a hacer campaña en favor de su chiqui junior, sin importarle que más de ocho millones de ciudadanos se debatan en peores condiciones de vida. Lo bueno es que a esto ya le falta menos para que se cambie de rumbo, y con Pepe hay propuestas serias, responsables, totalmente realizables porque si algo tiene el peroteño es que es hombre de palabra y cumple cada compromiso hecho. Esa es una de las ventajas más claras que también tiene sobre sus contendientes para ganar la gubernatura.

Grotesca injerencia 

El gobernador del estado en su obsesión de preservar el poder a través de su hijo “El Pirruris”, como neo dictador o monarca tropical, está mostrando que es capaz de romper todas las reglas de urbanidad. Se entiende, pues está cumpliendo un sueño largamente acariciado desde el chirinato cuando su ambición desmedida lo hizo “ir derecho” pero a la frustración.

A 21 años de distancia, se encuentra en la plenitud del pinche poder, multiplicando despensas, repartiendo monederos, peleándose con los enemigos políticos para despejarle el camino al Pirruris, poniéndole toda la estructura del gobierno estatal a su servicio, descontando recursos a los burócratas para destinarlos a las banderitas multicolores que sirven de escenografía electoral y a las mantas anónimas que aparecen de la noche a la mañana denostando a algún personaje de oposición, maquilar y enviar botargas a mítines, y el colmo, ha sido utilizar una candidatura para reforzar su ofensiva contra uno de los punteros de la competencia. Eva Cadena y Judith Sheridan son damas que pasarán a la historia de Veracruz de la mano de uno de los gobernadores más perversos que gusta entrometerse en la vida de las personas para sacar ventaja de la ocasión, sin importar que la suya sea a todas luces: una grotesca injerencia.

¡Basta de agresiones! Solidarios con Natalia González

Nadie duda del origen de la autoría intelectual de las amenazas que se han lanzado en contra de la periodista Natalia González Villarreal, las cuales denunció el pasado viernes en su columna El Círculo, que se publica en el diario Notiver.

Dice la periodista que la noche del pasado jueves recibió, a través de una cuenta apócrifa de correo electrónico, una amenaza “cobarde y artera” que dice textualmente: “Señora de apariencias, mejor ya bájale de huevos. Deje de estar de ridícula, porque no vaya a ser que te sorprendas mucho cuando saquemos tus trapitos al sol”. Natalia González comenta que la misiva está llena de insultos, donde le aseguran que la vigilan desde hace meses y que saben de sus actividades y de las de su esposo.

Y aunque la periodista desestima el hecho, pues destaca que no se trata de una amenaza a su integridad física, sino moral y social, agrega un dato: “El correo está acompañado de fotografías tomadas en la calle de nuestros vehículos y de sus placas”. Agrega que en el escrito “que, como decía, está cargado de palabras altisonantes, me amenazan con que en caso de que continúe publicando como hasta ahora lo he hecho, van a hacer escarnio público de mi persona y de mi familia, pues tienen todo mi historial y el de mi esposo, documentados de manera en que me sorprendería, y me amagan con revelar información íntima y escabrosa, hasta de nuestra vida conyugal”.

En este espacio de APUNTES nos sumamos a la condena gremial contra quienes desde el gobierno agreden a quienes ejercemos un periodismo crítico. Hemos sido víctimas de ellos, desde que a un hijo lo corrieron injustamente de su trabajo en RTV, por instrucciones directas del titular, un tal Raúl Martínez (el chavo ruco), comerciante dedicado a la venta de materiales para la construcción, carente de preparación académica pero con mucha ambición, egolatría y arrogancia como su padre, el corrupto defraudador del Britania; la absurda auditoría que nos mandó el Subsecretario de Ingresos Alejandro Salas Martínez, el panista que usa las instalaciones de la Sefiplan para agasajar a sus chiquitas; los rozones que le han pegado a un vehículo de nuestra propiedad, por una camioneta sin placas que de esa manera nos intimida constantemente; “la campana” que nos pusieron y que nos sigue por todas partes. Todo esto lo venimos documentando como parte de las agresiones de que somos víctimas de parte de un gobierno represor e intolerante como el que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.

Reflexión

Ni el Tío Fide en sus más retorcidas alucinaciones llegó a impulsar a uno de sus hijos biológicos para sucederlo en el poder, como hoy lo pretende su acérrimo rival ¡Estas sí son jaladas! y no otra cosa… Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas