Veracruz, Ver.- Los cuatro candidatos a la gubernatura del estado participaron en el debate que organizó el Grupo Pazos con la supervisión del INE y del OPLE, el cual se transmitió por la estación radiofónica XEU.

José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Márquez, de “Por Veracruz al Frente”, Cuitláhuac García Jiménez, de “Juntos Haremos Historia”, y Miriam Judith González Sheridan, del PANAL, debatieron en temas como seguridad, empleo e infraestructura durante dos horas, participación que les permitió presentar sus propuestas a los veracruzanos para el periodo 2018-2024 en el caso de ganar los comicios del 1 de julio próximo.

El debate representó un espacio para criticar la situación en la cual se heredó la administración estatal en diciembre del 2016 y los resultados del Gobierno del Estado actual y para exponer lo que se planea realizar en los seis años próximos con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad en la geografía veracruzana y de generar las condiciones de desarrollo que contribuyan a crear los empleos que demandan los ciudadanos y a detonar proyectos de infraestructura.

¿Qué proponen en seguridad?

El debate inició con el tema “Seguridad”, el cual aprovechó el priista José Francisco Yunes Zorrilla para criticar los resultados que registra la administración de Miguel Ángel Yunes Linares en más de un año y cinco meses de administración.

Yunes Zorrilla señaló que se incrementaron en el último año delitos como las extorsiones (53 por ciento), el homicidio doloso (11 por ciento), el secuestro (14 por ciento) y el robo violento a vehículos (11 por ciento).

En ese sentido, el candidato de la coalición PRI-PVEM manifestó que Yunes Linares incumplió sus promesas de campaña.

“Uno de los problemas más sentidos, que padece la sociedad a flor de piel es el de la inseguridad, el Gobierno de Veracruz no te cumplió en materia de seguridad, no te cumplió lo que te ofreció en campaña, te engañó”, subrayó.

El candidato priista indicó que el combate a la inseguridad no requiere ocurrencias e improvisaciones, por lo que propuso abatir los índices de impunidad y fortalecer el Estado de Derecho, así como incrementar el número de policías que se requieren en el estado, ya que actualmente existen nueve mil y se necesitan 22 mil, aumentar su sueldo en un 43 por ciento para equipararlo al que perciben los elementos federales, y también crear centros de inteligencia.

José Francisco Yunes Zorrilla estimó que para cumplir esos objetivos se requerirá un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos en los seis años próximos.

El priista se comprometió a invertir un mil 607 millones de pesos anuales para incrementar el número de policías, capacitarlos y elevar sus salarios.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez aprovechó su intervención para señalar que el gobernador del estado actual incumplió acabar con la inseguridad en los seis meses primeros de su mandato.

“Es perverso que nos quieran volver a mentir otra vez, porque el secuestro y la extorsión le pegan a los ciudadanos, que no mientan”, apuntó.

García Jiménez dijo que la inseguridad representa un problema que se genera por diversos factores, como la pobreza, el abandono del campo, la falta de oportunidades para los jóvenes y los bajos salarios de los policías y la falta de coordinación entre fuerzas federales y estatales.

El candidato de la coalición Morena-PT-PES presentó un plan de seguridad que incluye los ejes siguientes: el programa de atención al campo, un programa para los jóvenes, la profesionalización y mejora salarial de los elementos de las policías estatal y municipales; y coordinación entre autoridades estatales y federales.

El exdiputado federal rechazó que los gobiernos municipales de Morena se opongan a la instalación de cámaras de videovigilancia sino que solo exigen que se cumpla con los permisos y se coloquen en sitios idóneos que no afecten a los ciudadanos.

En su intervención, Miguel Ángel Yunes Márquez aclaró que la inseguridad no es exclusiva sino que se trata de un fenómeno nacional, pero señaló las omisiones que hubo en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, incluso el desvío de un mil 500 millones de pesos que se entregaron a su administración para el combate a la delincuencia.

Yunes Márquez resaltó que el exsecretario de Seguridad Pública y 40 de sus mandos se encuentran detenidos, acusados de crímenes graves.

El panista propuso una estrategia basada en cuatro ejes en el caso de ganar las elecciones del 1 de julio: garantizar la permanencia de la Marina y del Ejército Mexicano en el estado; crear la nueva policía veracruzana; modernizar la infraestructura para la seguridad e invertir en tecnologías para combatir a la delincuencia; y la regeneración del tejido social.

Además, elex alcalde de Boca del Río mencionó que los 10 mil policías veracruzanos resultan insuficientes para cuidar a ocho millones 100 mil veracruzanos, por lo que se comprometió a incrementar su número a 15 mil, capacitarlos e incrementar sus salarios.

“Yo voy a invertir más de mil millones de pesos en mi primer año de mi administración, mil millones de pesos más de lo que hay, para que haya mayor seguridad”, insistió.

Además, el panista dijo que se proyectará la instalación de 10 mil cámaras de seguridad en el estado.

Por su parte, Miriam Judith González Sheridan indicó que su propuesta en materia de seguridad acabará con el miedo con el cual viven actualmente los veracruzanos.

González Sheridan anunció la creación de un sistema integral de atención a víctimas de los delitos y de un centro estatal de inteligencia para el combate a los delitos del fuero común.

De igual forma, la candidata del PANAL propuso capacitar e incrementar las percepciones salariales de los policías, incluso brindarles seguros de vida.

La diputada local con licencia recriminó que Morena pretenda regresar a sus cuarteles a los elementos de la Marina y del Ejército Mexicano, lo cual consideró que resultará contraproducente para el estado de Veracruz.

José Juan García/Avc