Emanados de una fuerza interior, los movimientos giran en torno a la celebración del tiempo transcurrido, en la presencia de quienes tuvieron el privilegio de formar parte de su creación, y se ve la luz en los destellos de virtuosismo, de quienes con movimientos corporales provocan la admiración de los videntes, una comunicación de formas corpóreas  en donde se conjuntan las artes escénicas y las expresiones plásticas en una escenografía magnífica de la Danza, expresión sublime que parece de fábula, que hacen la delicia armoniosa de los presentes y de quienes la están ejecutando, que con dignidad y nobleza sincronizan sus expresiones haciendo del arte de la Danza una poesía. En la ligereza de su elasticidad corpórea se entregan a la embriaguez de lo divino.

De todos los excesos de la creación, los placeres del corpus  provocan el éxtasis del ejecutante, fuerza que emerge de la profundidad del interior de las entrañas, excelsa profanación de los sentidos, que estimulan el alma del danzante, quien se transforma en una divinidad mitológica de estos tiempos que preserva los vestigios primigenios del hombre. Siendo así, que la danza se ve reflejada en la perseverante existencia de Vera-Danza en su constante permanencia artística, desde hace ya veinte años.

Esta Organización Cultural, fundada en 1988, un 13 de mayo, ha dejado constancia durante su trayecto del alcance que se pretende desde su fundación, un límite que no tiene límite, porque las intervenciones son un rito social que permite la comunicación corporal con sus semejantes, que transmite en expresiones  dancísticas la expresión de sentimientos y estados de animo de una sociedad, que enriquecida de acontecimientos diversos, se manifiesta en la religiosidad fecunda de la cadencia de la existencia del ser humano, que encuentra su origen en esta expresión plástica. El deseo de un anhelo de la Danza y del danzante, por compartir acompañando para lograr  enriquecer en dimensiones superiores la comunicación humana, ha sido el objetivo de quienes fundaron y han integrado durante este espacio del tiempo, Vera-Danza.

“La visión humanista de Jorge Luis Alarcón y demás integrantes, esta fuertemente plasmada en la trayectoria”. Nos dice Daniel E. Acevedo Ituarte, en el documento editado para celebrar estos años transcurridos de presencia artística. Obra impulsada por el arquitecto, bailarín, actor, director, coreógrafo, diseñador, artista plástico, escritor, poeta, gestor cultural y Maestro en Docencia Universitaria; Daniel E. Acevedo Ituarte,  quien ha sido integrante por más de 35 años en el Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana, ex Director de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, e integrante de su planta docente, ha destacado así mismo, como director de grupos dancísticos universitarios.

Vera-Danza es una Organización Cultural que desde sus inicios, se ha visualizado como un vínculo de enlace con la comunidad a través de actividades de creación, educación artística, preservación de las tradiciones nacionales e internacionales, difusión y promoción para la danza y los integrantes de esta comunidad veracruzana, siendo un elemento impulsor para la proyección de las actividades relacionadas con la danza contemporánea y el arte.

Dentro de su trayectoria Vera-Danza ha abordado una enriquecida gama de diversificación de sus actividades, en su registro de danza cuenta con más de cincuenta coreografías en diferentes foros a lo largo y ancho del territorio nacional. En mayo del 2000, en su segundo aniversario se develó en la Sala Chica del Teatro del Estado, en Xalapa, Veracruz, una placa conmemorativa por las cien primeras funciones a partir de su fundación.

Esta diversidad de tareas que se ha propuesto Vera-Danza, ilumina el pensamiento, dando luz a la creatividad, que enriquece el intelecto humano, con actividades complementarias, como: presentación de libros, eventos de discusión de ideas, foros, mesas redondas para la reflexión, encuentros, exposiciones de distintas manifestaciones artísticas; como fotografía, escultura, dibujo, con el tema de la Danza, así mismo ha impulsado siete emisiones del Premio Guillermina Bravo de coreografía. Esta Organización Cultural  ha implementado cursos y funciones didácticas. Dentro de todas estas actuaciones  cabe destacar que ha interactuado con  la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz, con un proyecto titulado “Mi vocación Naval”,  en donde el objetivo es sensibilizar a los alumnos, en contrapeso de la rigidez de la formación militar, y la meta crear una función de danza cuyo tema fuera llamado vocacional, para el desarrollo formativo y el alcance de los sueños dentro de la carrera naval.

Esto realizado con un libreto construido y propuesto por el Capitán de Fragata César Amora. La escena del espectáculo compuesto por varios cuadros, en donde intervinieron y se alternaron los bailarines de Vera-Danza con escogidos  y seleccionados cadetes, hombres y mujeres, el espectáculo brillo, con el acompañamiento musical, en vivo, del capitán César Amora, al piano, interpretando melodías de grandes autores clásicos. Este deslumbrante evento se llevó a cabo con gran éxito el 27 de noviembre del año 2015, en el Teatro-Auditorio de la Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz, con la presencia de autoridades militares, navales, del Ayuntamiento de la Ciudad y Puerto de Veracruz, y del Gobierno del Estado.

A lo largo de su existencia Vera-Danza ha reconocido y rendido homenaje a destacadas personalidades de la danza local y nacional, cuya labor ha sido significativa para el desarrollo de la danza veracruzana. La Organización creada por Jorge Luis Alarcón y demás integrantes ha servido como ejemplo para animar a otros grupos a iniciar una aventura semejante, generosa para compartir y aportar saberes y experiencias que provoquen y generen la reflexión social, política, estética, cultural que permita a los seres humanos la convivencia entre los integrantes de las diversas comunidades, porque el hombre es danza desde su creación, desde su génesis, y así danzando cursa su existencia hasta convertirse en una transmutación de la materia en espíritu y alma, etéreas figuras antropomorfas de la magia del hombre.

VD 1998 0513.20

Para Siempre

Lo que se debe ver, hablar o sentir, en La promesa, En el encuentro de mis días, La muerte y la esperanza son azules, Alas a La espera en el Espacio Sumergida, en este lapso vacío con Perfiles de ausencia. Y se encuentran Reincidencias, en los cinco puentes, Five bridges de Dos universos físicos en “Espacios móviles” de la Regatta Bendecida, Viajando por otra diversión, Máscara de reflejo, Uno, en Un Cuento rosa, con Perfiles de Ausencia en segunda versión, Resurrección con El Cascanueces, que son Historias perdidas, En la Orilla del Aire, Ave María, llena eres de gracia. Rueda Nocturna Del Olvido cuarto, 3VBV, Trazando líneas, Aisum de Ensueño de luna, Reflejos del Pasado Gitano, Rastros del sueño de Carmina Burana, Tocata para percusiones, Huapango, Sensemayá, de la Sinfonía India en Órbitas de El Infante Maytrella, que Saludos y adioses, en Seis trayectos sin destino. Prisionero, como Amantes polares en una Nebulosa Pasional.

¿Y ahora qué?

Quiéreme mucho, se la Historia de la Danza en Cuerpo y Alma, Ne me quitte pas Una tarde de lluvia, Embrujo y Tango, Si no vuelves, Dúo jarocho de pasiones Rosa, Ilusión y Lamento,

Víveme, de ausencias, en Sueños de Icaro de las ocho danzas de las Hadas, Muñecos, Maniceros, I am a mouse, Promenade en  Tu ausencia de Cisne, me hace Soñar del corazón, Nostalgia y Claro de luna en Summertime,  El muñeco Arlequín y los colores, me Programa Soñar Mi vocación naval, que navega hacia la mar de las ilusiones.

Kisomba en Holtline Bline; Arlequinade, Malinka. Impossible. Ofertorium a Narcisus; Unicornios, Aquí estoy…Clara Avem Jorge Luis..Solis Lumen.

La Danza por ti, por mi, por todos, entrelazados en uno,  los cuerpos se aman, se besan, se acarician, se expresan al compas del erotismo, del amor por la vida, en ritmos circadianos de la existencia.

Sintácticas

De la cantante cubana Albita Rodríguez:

Tú sexo, febril delirio, oleaje incontenible del deseo que libera mi cuerpo del hechizo.

Ser de Paz, de Jevs:

Ardo sin consumirme, escribo en tu piel, toda tú, siempre al punto obstinada, y te recorro a besos, te escribo y te describo, te conozco toda.

Del escritor francés Romain Rolland:

Si el mundo no puede existir sin la violencia, tengo el deber de no pactar con ella.

De Jevs en el pensamiento homérico:

Flota la violencia, fantasmal conjura de fuerzas invisibles, homérico infierno de la sombría lucha asesina de los hombres.

Fandango, Boccherini, Sara Calero