La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) utiliza los recursos con fines partidistas, denunciaron productores de café de Coatepec.

El representante del Consejo Regional del Café, Fernando Celis Callejas, acusó que a pesar de que el presupuesto de mil 100 millones de pesos para este producto ya está disponible y se prometió la entrega en mayo, no hay avance en su implementación.

“Se abrieron las ventanillas en enero y se iban a revisar los expedientes entre febrero y marzo y a partir de abril y mayo se empezarían a entregar los recursos (…) pero ha habido problemas porque se pasó febrero y marzo y no se conocía qué pasaba con las solicitudes.

Al manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que en abril se reunieron con autoridades de la Sagarpa federal y descubrieron que la delegación en Veracruz no envió ni el 25 por ciento de los proyectos ingresados en la entidad.

“De esa cifra el 80 por ciento de las solicitudes tenían pendientes, que si lo hubieran dicho en febrero se habría entregado rápido”.

A esto se suma que la Sagarpa federal ahora quiere abrir ventanillas en mayo y junio para recibir más solicitudes, lo cual dijo beneficiaría a productores de otros estados.

“Eso es más grave porque la demanda en Chiapas es de 4 mil millones de pesos; es decir, 4 veces más. En Chiapas la Sagarpa permitió el ingreso de solicitudes de asociaciones sin representatividad y con el sólo respaldo de un acta notariada o una constancia de la autoridad ejidal”.

Por ello, demandaron que la Sagarpa entregue el recurso a quienes cumplieron en tiempo y forma con la entrega de las solicitudes a fin de que los recursos no se vean disminuidos.

E hizo un llamado al secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, para que ponga orden al interior de la institución.

“Constantemente, semana a semana estamos detectando cambios de funcionarios menores al interior de la institución y eso es gravísimo”.

Perla Sandoval/Avc