El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares expresó que una cosa es lo que afirman los colectivos de desaparecidos sobre la falta de atención de las autoridades, y otra la realidad de su gobierno.

En rueda de prensa al término de la reunión 70 del Grupo de Coordinación Veracruz, comentó que en base a la libertad, los colectivos pueden afirmar lo que más les convenga, sin embargo “la realidad es que como nunca se ha trabajado en el tema de los desaparecidos”.

Con el fiscal Jorge Winckler a un costado, el mandatario estatal nuevamente volvió a salir en su defensa al afirmar que “como nunca” se han esclarecido casos y el gobierno ha trabajado con la FGE, la PGR, y se ha dado la comunicación sin ninguna limitación.

Cabe destacar que durante la reunión para analizar el caso de los desaparecidos en Veracruz, que se llevó a cabo el fin de semana en el Congreso del Estado, representantes de varios colectivos se quejaron de la falta de atención de la Fiscalía, de la fiscalía especializada, así como del Gobierno del Estado, para atender el problema y prueba de ello es que las madres salen a campo a buscar fosas clandestinas sin seguridad.

Al respecto Yunes Linares indicó que su gobierno no oculta “absolutamente nada” y si hubo desaparecidos en la administración anterior, y sus casos se han dado a conocer, como Colinas de Santa Fe y Arbolillo, es porque se ha dado información puntual.

“Hemos tenido reuniones con los colectivos para informar la capacidad del Gobierno del Estado para identificar los restos, no teníamos la capacidad instalada suficiente, hicimos convenio con la policía científica y la policía federal, y se está trabajando bien, respetamos la opinión de los colectivos pero estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”.

No hay impunidad en la liberación de Olga “N”

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares insistió en que los cinco sujetos implicados en la muerte y desmembramiento de nueve personas y cuyos restos fueron abandonados en El Tejar, de Xalapa, se encuentran detenidos, a pesar de que el Juez ordenó su liberación.

En rueda de prensa al término de la reunión 70 del Grupo de Coordinación Veracruz, agregó que la próxima semana se dará a conocer más información de este caso, “ha sido un gran éxito de la Fiscalía General del Estado, en colaboración con todas las dependencias, el haber logrado esclarecer estos hechos que cimbraron a la sociedad de Xalapa”.

En cuanto a la liberación de Olga “N”, acusada de ser cómplice en la desaparición y muerte de Carlos David Lara, a manos de quien fuera exdirector General de Reinserción y Readaptación Social, José Oscar “N”, el Gobernador reconoció que esta mujer no participó directamente en el homicidio pero dio información “muy útil” para esclarecer el crimen.

“El nuevo sistema de justicia penal acusatorio permite un acuerdo en el que la Fiscalía General del Estado instrumentó con la participación de la familia, la información de ella fue básica para detener a los responsables del crimen de este joven, no hay impunidad, por el contrario, hay eficiencia de parte de la Fiscalía General del Estado”.

Nuevo sistema penal debe ampliar catálogo de delitos

Al profundizar en el tema, reconoció que existe una corriente nacional que busca algunas reformas al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en relación con la detención de delincuentes que posteriormente son liberados por los jueces.

Señaló que aunque no es jurisprudencia todavía, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció por permitir que en los estados se amplíe el catálogo de delitos que ameritan prisión necesaria.

“Esto sería muy importante porque hay delitos que efectivamente la persona es detenida pero por disposición constitucional no está dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión necesaria, salen en libertad y da la impresión que hay impunidad pero no es así”.

Indicó que en este momento hay planteamientos y propuestas y se espera que pronto puedan fructificar.

 

Avc