Veracruz, Ver.-  Los cuatro candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz todavía no presentan su respectiva declaración denominada “3de3” a dos semanas del inicio de la campaña en búsqueda del voto.

Dicha iniciativa ciudadana la promueven el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), por lo cual no representa una obligación su presentación, sin embargo, se impulsó con la finalidad de reconstruir la confianza ciudadana en la clase política del país.

En ese sentido, la presentación de las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses resulta voluntaria y como una muestra del compromiso de quienes aspiran a un cargo de elección popular con la transparencia y la rendición de cuentas.

Al explorar la dirección electrónica https://www.3de3.mx, se constató que el sitio propone exigir la presentación de sus declaraciones a: Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición “Juntos Hagamos Historia”; a Miriam Judith González Sheridan, del PANAL; Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición “Por Veracruz al Frente”; y a José Francisco Yunes Zorrilla, de la alianza “Por un Veracruz Mejor”, puesto que todavía no lo hacen a este 13 de mayo.

Cabe precisar que el ejercicio de transparencia no solo está dirigido a quienes son candidatos a un cargo de elección o a políticos, sino que está abierto a funcionarios, legisladores y jueces.

De acuerdo con el sitio web, la declaración patrimonial es la información sobre bienes y activos que permiten tener certeza del patrimonio de los candidatos y su evolución conforme a los ingresos.

La declaración de intereses se refiere a las relaciones y vínculos económicos, profesionales, familiares y sociales de un candidato para prevenir que dichos intereses influyan en sus decisiones futuras durante su mandato; mientras que la declaración fiscal es para confirmar si cumplió con sus obligaciones ante Hacienda.

Por último, la información que proporcionen los candidatos puede consultarse y ser comparada por cualquier ciudadano interesado en la transparencia y la rendición de cuentas.

José Juan García/Avc