Los colectivos de búsqueda en Veracruz enviarán un informe a la Organización de las Naciones Unidas(ONU), para que tengan conocimiento de la “crisis humanitaria” que se padece en la entidad, ante la desaparición forzada y desaparición por particulares.

En el marco del foro, Hagamos un análisis. Debatamos y construyamos con voces ciudadanas, la ley que queremos y reclamamos por nuestros familiares desaparecidos, Santiago Corcuera Cabezut, exintegrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, recomendó enviar una carta a dicho organismo internacional.

La intención, detalló, es que se tenga claro el panorama de lo que está pasando en México y en especial en Veracruz, y que ese órgano promotor de la defensa de los Derechos humanos pueda emitir una recomendación al Estado Mexicano.

Recordó que en el año 2015 el Gobierno de México compareció ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, para presentar un panorama de lo que se vive en el país.

En este momento dicho órgano sigue analizando la información que proporcionaron funcionarios del gobierno de México, sin embargo, sería importante hacer llegar la una radiografía de lo que se padece en una sola entidad.

“El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU está revisando en este momento las respuestas que dio el Estado Mexicano, a las observaciones finales de la comparecencia del febrero del 2015, después del Informe presentado por México. Que se den cuenta, como si fuera un botón de muestra, lo que sucede en éste Estado, para que vean el nivel de la tragedia y el nivel de dramatismo y de la crisis humanitaria que está sufriendo el Estado de Veracruz”.

Mencionó que el hecho de que a lo largo y ancho de la entidad se hayan creado Colectivos de Búsqueda, pone de manifiesto que el fenómeno se extendió, y que las desapariciones se generalizaron.

“Esto creo que es muy importante que las instancias internacionales tengan mayor conciencia, porque saben que las cosas están muy mal, pero esto va al fondo”, reconoció el activista.

 

AVC/Isabel Ortega