Santiago Corcuera Cabezut, exintegrante del Comité contra las Desaparición Forzada de la ONU, consideró que a pesar de las deficiencias con las que opera la Fiscalía General del Estado, se han dado avances en la investigación de casos de desaparecidos.

En entrevista en el Congreso local, en el marco del panel, Hagamos un análisis. Debatamos y construyamos con voces ciudadanas, la ley que queremos y reclamamos por nuestros familiares desaparecidos, aseguró que el trabajo de la Fiscalía Especial, representa un “ejemplo” nacional.

Evitó hablar sobre la posibilidad que el tema sólo se use por época electoral o si en Veracruz solo ha existido una “verdad histórica” de casos, al asegurar que no conoce mucho de la entidad.

Sin embargo, fue insistente en señalar que la Fiscalía está realizando un trabajo importante en la intención de investigar, aunque su trabajo no se ve, por el cúmulo de casos.

La nueva ley de Desaparición Forzada y Desaparición de Particulares, que se aprobó a nivel federal y que se tendrá que homologar en Veracruz, obligará al Estado a generar la búsqueda de miles de personas.

“Se dará un análisis de contexto, para tener información desagregada de esas personas reportadas como desaparecidas. Primero, para tratar de encontrarlas con vida, y en segundo lugar, si ya hubieren muerto, para encontrar sus restos y entregarlos a la familia”.

La intención es dar certeza, “más allá de toda duda y verdades históricas, sino con la identificación de los restos (…) y que los familiares estén tranquilos de que ya conocen la suerte que corrió su familiar”.

También, dijo, se tendrá que garantizar justicia, sancionar a quien o quienes estuvieron involucrados en la desaparición, “los procesos tienen que ser paralelos, no quiere decir que la verdad y la justicia están divorciados”.

El reto, con la nueva ley, es lograr que el Estado logre garantizar su aplicación, al transitar de un viejo sistema de justicia a una nueva forma de llevar los casos de desaparecidos.

Avc