Jorge Verástegui González, especialista en temas de desaparecidos, consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE), está obligada a vincular a proceso al ex gobernador Javier Duarte, por la desaparición forzada en su administración.

El defensor de los derechos humanos, afirmó que el rumbo de la investigación de los casos, que ya involucra al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y a funcionarios de la Fiscalía, llevará a fincar alguna responsabilidad a Luis Ángel Bravo Contreras, exFiscal y Javier Duarte de Ochoa.

Explicó que el hecho de que se reconociera que la desaparición forzada era una política pública, es información que permitiría acudir a la Corte Interamericana, para denunciar a exfuncionarios por delitos de lesa humanidad.

“Si no hacen su trabajo estarían cometiendo un delito y se les finca responsabilidad. Es obstrucción en la búsqueda”, detalló.

El especialista, comentó que en el proceso penal que se le lleva a exfuncionarios de la Fiscalía, ha quedado de manifiesto que en Veracruz, como en gran parte del País, las desapariciones no son aisladas, sino que son sistematizadas, y los funcionarios de primer nivel estaban al tanto.

Y en todo caso, si el exgobernador, o el exfiscal no tenía conocimiento de lo que hacían los policías para desaparecer a jóvenes, también los involucra por omisión.

“Al menos con lo que se conoce públicamente si la investigación sigue en ese sentido, se le podría fincar responsabilidad a cualquier exfuncionario” insistió y dijo que de esa manera quedaría sin valor cualquier acuerdo de impunidad.

“Lo que está diciendo el Fiscal es que la desaparición era una política y esa declaración por sí misma es importante y trasciende en el ámbito internacional, porque podría dar pauta a que sí estos procesos no llegan a buen término, se pueda presentar una comunicación a la Corte Penal Internacional, por delitos de Lesa Humanidad”.

La nueva ley de Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares, ya contempla sanción contra quien no investigue, por lo que se tendrá que dar resultados, concluyó.

Isabel Ortega/Avc