En 11 años han desaparecido más de 5 mil personas en Veracruz, alertó la consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios.

Al participar en la marcha de colectivos de familiares de desaparecidos, dijo que las desapariciones en el estado no han cesado y que las cifras que otorga la Fiscalía General del Estado (FGE) no concuerdan con las de grupos de búsqueda.

«Hemos hecho monitoreo de algunos portales donde se generan los registros de personas desaparecidas y tenemos de hasta más de 5 mil personas, tanto de desaparecidos en el estado de Veracruz como de colaboraciones con otros estados».

La activista alertó que muchas desapariciones no son reportadas o denunciadas por los familiares por el temor de que puede haber represalias en su contra.

No obstante, dijo que se deben revisar las cifras porque algunas personas probablemente ya fueron localizadas incluso sin vida.

Lamentó que durante casi por dos sexenios los grupos han luchado para que haya una intención de investigar y seguir a los delincuentes.

“Nos estamos enfrentando a que las mismas autoridades tuvieron participación en las desapariciones forzadas y el ocultamiento de información, nuestro parecer es que las políticas de los gobiernos anteriores han sido totalmente erróneas, que criminalizan e encubren las desapariciones forzadas».

Y agregó que a esto se suma la criminalización de los desaparecidos y de las personas ejecutadas por parte de las autoridades.

“El Gobernador sólo gobierna para gente de bien, cuando no sabemos realmente cuál es la historia de las personas desaparecidas. Lo que vemos es una política donde se acepta toda clase de policías. Cuando llegó la Policía Militar aquí al estado el Gobernador dio un discurso en total acuerdo con la ley de Seguridad Interior que abre las puertas a los cuerpos armados, lo que ha implicado violaciones a los derechos humanos desde 2006″.

Perla Sandoval/Avc