La moral de la Universidad Veracruzana ha sido conducida al vórtice de la humillación, por las pretendidas acciones emprendidas, de disponer, a través de la inducción del pensamiento de la masa académica y estudiantil, objetivos políticos partidistas, colocados al servicio de los intereses  electorales

Así, lo denotan las acciones llevadas a cabo, desde aquellas marchas, en donde el pretexto, era el déficit financiero en que se “encontraba” la casa de estudios, pero en realidad, el trasfondo, el objetivo, fue debilitar la imagen del gobierno en turno, y los eventos que ahora se realizan son para posesionar a otra figura.

Aquel déficit financiero, por el cual se salió  a las calles a manifestarse, para que se cumplieran y se cubrieran los saldos económicos, no se ven reflejados, siguen vigentes, continúan horadando las necesidades de la evolución académica, estrangulando los objetivos de desarrollo de la Universidad.

La rectora Sara  Deifilia Ladrón de Guevara, ahora, ha sido exhibida con la adquisición de una propiedad de doce millones de pesos, en la calle Corregidora de la Ciudad Capital. Unas fotos impecables de los documentos notariales, dan cuenta de ello, que por la nitidez de las fotografías se aprecia que fueron realizadas con una cámara profesional, con la condescendencia de quienes deben de resguardar  la secrecía de los documentos registrados.

¿Es un aviso para la señora Sara?, la lectura entre líneas, pareciera: conocemos de tus deficiencias, de tus eslabones débiles, tienes que seguir jugando de este lado. Porque como es natural, y siendo la condición de Ladrón,  es bastante probable, que Sara pretenda ya congraciarse en sus acciones universitarias, utilizando los recursos humanos-académicos, tendenciosamente, hacia la corriente política puntero en el país para alcanzar la Presidencia de la República y la gubernatura del estado.

Lo que sí, es que la rectora, debe, a la brevedad, aclarar a la opinión pública y a la comunidad universitaria, como obtuvo esos millonarios recursos económicos, para asirse de un inmueble de esas características, porque es obvia la mentira, de que ha sido a través de su desempeño laboral como académica de la Universidad Veracruzana, o por los cargos que ha ocupado dentro de la misma, los dineros acumulados. Difícilmente un académico con su salario y compensación tiene la capacidad económica para allegarse durante todo su desarrollo de vida profesional, una cantidad de dinero de ese calado para hacerse de una propiedad así, aún habiendo tenido la oportunidad de cargos académicos universitarios relevantes.

O bien el señor Guillermo  Heitler Aroeste debe explicar, como es su obligación moral, cómo se allegó de esos recursos, que ha compartido con la señora Sara para la adquisición de un bien inmueble de esas dimensiones.

En un institución en donde las condiciones de infraestructura, y las necesidades urgentes de insumos de los institutos de investigación y la Universidad toda que requieren para su desarrollo, no son atendidas. En donde los resultados de los pensamientos de la investigación y la creatividad, emergen con fuerza y sabiduría, dando luz y arte a la ciencia para el bien de la humanidad, se les tiene en el olvido, ahí, en donde a pesar de las deficientes condiciones en que se labora, no ha mermado la alta calidad académica, no llegan los beneficios, allí en donde las expectativas de oportunidad para la fortaleza de un país, que es su juventud, debe de ampliarse la infraestructura y la plantilla laboral,  para otorgar el acceso a todos los jóvenes aspirantes, para bien del pueblo mismo. Pero ahí, en donde no se atiente lo elemental por parte de la autoridad, penden otros intereses, los de la  pretendida alienación llevada a cabo por la rectora Ladrón de Guevara, hacia intereses personales y de sus colaboradores más cercanos, para su permanencia en el poder público.

La bandera constante de los derechos laborales de los trabajadores es el incremento al salario, el cual sigue siendo precario, no alcanzando a cubrir las necesidades de quienes  laboran en la Universidad Veracruzana. Es urgente, importante y prioritario, que la rectora transparente la obtención de esos recursos millonarios con los que la han puesto en tela de juicio ante la opinión pública, en donde una académica millonaria se encuentra al frente de una institución pública en donde los empleados padecen de los mas elementales recursos para su desempeño y en donde el salario no es proporcional a las labores que realizan. El Consejo Universitario debe de llevar esto a una asamblea extraordinaria urgente, y proponer de inmediato el relevo de quien utiliza el prestigio y la infraestructura toda de la Universidad en beneficio propio y de unos cuantos colaboradores, que callan ante el amago del relevo o sustitución del encargo, dejando de lado la dignidad y la moral que tanto prestigio a dado a la Universidad Veracruzana.

Sintácticas

De Sören Kierkegaard, del amor y la religión:

La remisión de los pecados son un problema para lo religioso.

De Erotes:

El falso erotismo al que recurre el pudor, más que al instinto animal del hombre, es trágico para el amor.

Podría ser de Juan Carlos Onetti:

Tan distintos estos viajes de estas noches, que han sido mis compañeros de trabajo, que cuando pretendo descansar no duermo, y cuando duermo no descanso.

De un Ministro culto:

Los hombres que han actuado en la vida con desmedida ambición, esperan en el calabozo de su existencia el castigo de sus crímenes.

De O´Brien, en la obra de George Orwell 1984:

El poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba de ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio.

Lucrecia Lagrimas negras :