Los ojos color miel de Karen Nataly jamás volverán a abrirse para mirar a su hijo con seis años de edad. A dos días de celebrarse el Día de las Madres, la mujer con edad de 26 años fue encontrada bajo un tumulto de piedras y hierbas donde el asesino trató de ocultarla.

Karen Nataly vivió su infancia en Ixhuacán de Los Reyes, municipio localizado a 90 minutos de la capital del estado, posterior a los 16 años emigró a Xalapa para estudiar la preparatoria.

La mayor parte de su vida, la vivió al lado de su abuela materna “Mercedes” y su abuelo materno, sus tías y tíos, ellos la criaron junto con su mamá Juana Guzmán Eva, que a veces trabajaba en Xalapa y otras veces en la ciudad de Puebla, para mantener su alimentación, vestido y estudios.

Ella se casó por la iglesia católica y en el Registro Civil a los 19 años con Federico Sánchez Sánchez, después de un año de noviazgo, y a los 20 años nació su primer y único hijo.

Su padre biológico, Gustavo Mendoza reconoce que Karen Nataly no lleva sus apellidos, y si los de su mamá Juana Guzmán Eva. También se siente agradecido con la abuela, el abuelo, los tíos, las tías, parte de su familia materna que la criaron.

“Ella vivió su infancia en Ixhuacán con una media hermana, y luego se vino a Xalapa a vivir la adolescencia y si es una historia bastante amplia…(SIC).. Le di pocos apoyos, fue algo mínimo y a pesar de eso, ella se acercaba a mi, tenía un gran corazón, esa parte se lo agradezco mucho a su abuela la señora Mercedez, y también a sus tías y a mi madre, mis hermanos, que si convivían con ella. Yo no, yo estaba en el Ejército” expuso.

Un recuerdo “muy bonito” con su hija, fue cuando él la llevo a la casa de sus padres, y ahí le tomó una fotografía con sus hijos, “porque ella no vivía conmigo y para mi verla fue ver un angelito”.

Gustavo Mendoza califica a Karen Nataly como una mujer con un “gran corazón”, porque aunque él no se hizo cargo de su manutención, ella lo buscó meses antes de casarse, para que estuviera presente el día de su boda.

“Se acercó y me dijo, quiero pedirte que me acompañes a mi boda. Ella consideró siempre como su padre a su abuelita, yo fui una figura a lo mejor paternal, pero nada más por conocimiento, por saberlo, así lo digo, ella directamente no me dijo papá. A mi me hablaba bien, era cariñosa, me visitaba mucho y me buscaba en mi trabajo, le gustaba platicar conmigo” recuerda.

Karen Nataly Guzmán Eva fue vista por ultima vez el 27 de abril en la calle Higueras de la colonia Lomas de Casa Blanca. Ese noche salió del negocio localizado en la avenida 20 de Noviembre donde trabajaba como cajera, posterior se dirigió a la casa de sus suegros para recoger su menor hijo y se trasladó a su domicilio.

Durante 10 días fue buscada por su familia, tíos, tías, primos, primas, amigos, amigas, vecinos, vecinas, y por su padre biológico Gustavo Mendoza, su esposa y los hijos nacidos de este matrimonio, hermanos de Karen Nataly.

Juana Guzmán Eva, llegó al centro de la ciudad el día miércoles 02 de mayo al medio día, llevaba con ella una bolsa de plástico color blanca con publicidad de un negocio llamado “La Granja” y dentro traía fotografías de su hija, los papeles de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y un montón de lagrimas en los ojos.

Se acercó a los reporteros y reporteras, a los fotógrafos y fotografas les mostró la imagen de su Karen Nataly, y les dijo que había desaparecido hace cinco días, que pedía ayuda a los medios de comunicación para encontrarla.

El jueves 03 de mayo, la familia y los amigos se manifestaron frente a palacio de Gobierno para exigirle al Primer Mandatario Estatal, Miguel Ángel Yunes Linares y a la Fiscalía General del Estado que agilizarán las investigaciones, porque no sabían nada de Karen Nataly y ya habían interpuesto una denuncia con la Carpeta de Investigación UIPJ/DX/F23°/2494/2018.

El lunes 08 de mayo, a la media noche fue encontrado el cuerpo de una mujer en la colonia Lomas de Casa Blanca y se rumoró que podría tratarse de Karen Nataly. Fue hasta las 14.00 horas cuando el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, en conferencia de prensa, confirmó que se trataba de ella y habían detenido al presunto homicida Jaime Iván “N”.

Según investigaciones de la FGE en la madrugada del 28 de abril Jaime Iván “N”, la asesinó.

“Jaime Iván N tenía una relación de amistad con Karen Nataly pero también estaba obsesionado con ella, se trasladó hasta su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Casa Blanca, en donde abusó sexualmente de ella y después la privó de la vida”, informó la autoridad.

Posterior Jaime Iván acudió a un terreno localizado a 400 metros del domicilio de la víctima para ocultar su cuerpo bajo vegetación y piedras.

“Ese mismo día, Jaime Iván la privó de la vida y se trasladó a un terreno desocupado ubicado a 400 metros del domicilio de Karen, donde ocultó su cuerpo bajo piedras y vegetación que arrancó en ese lugar. Donde se llevaron diligencias periciales que permitieron su identificación” indicó el fiscal.

A Jaime Iván “N” se le imputa el delito de desaparición cometida por particulares de modo agravado, proceso por el cual enfrentará una pena de hasta 75 años de prisión y la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, en las próximas horas ejercitará acción penal en contra del sujeto por el delito de feminicidio, por el cual alcanzará una pena adicional de hasta 70 años más.

Jaime Iván N, el probable responsable de desaparición y muerte de Karen Nataly, enfrentará una pena de hasta 145 años de prisión, finalizó el titular de la FGE.

Verónica Huerta/Avc