Veracruz, Ver.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) para el traslado y el resguardo de las boletas que se utilizarán en las elecciones para presidente de la República, senadores y diputados federales.

En ese sentido, el funcionario electoral acudió este martes a la Primera Región Naval para solicitar el apoyo correspondiente para los distritos de Veracruz I, Veracruz II, Tuxpan y Coatzacoalcos.

Indicó que el personal naval se encargará del traslado de las boletas electorales desde los Talleres Gráficos de la Nación a las instalaciones de los distritos federales correspondientes, donde permanecerán bajo su resguardo hasta que sean distribuidas a los funcionarios de mesa directiva de casilla un par de días antes del 1 de julio.

Cervantes Martínez aseguró que también se solicitará el apoyo de la Sexta Región Militar en los días próximos para el traslado y el resguardo de las boletas electorales.

“En los primeros días de junio estarán arribando las boletas, salen desde los Talleres Gráficos de México, hace unos días ustedes dieron la noticia de que ya se estaba iniciando la impresión, iniciamos el día 6, una vez que se concluya, se haga el embalaje, se montan en camiones y hacen rutas predefinidas, desde que salen de los Talleres Gráficos el Ejército nos está acompañando y en las rutas sobre las carreteras y autopistas la Policía Federal acompaña a este convoy”, subrayó.

Josué Cervantes Martínez precisó que el Ejército Mexicano resguardará las boletas electorales en 16 de los 20 distritos federales.

Por otra parte,  descartó que se pretenda reforzar la seguridad en el territorio veracruzano para el 1 de julio, ya que consideró que no se tienen registrados incidentes o detectados focos rojos.

“La situación de inseguridad que se vive en la entidad y que se vive desafortunadamente en muchas partes del país no es algo que afecte la tarea electoral, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, de tal suerte que auguramos que no habrá ningún problema”, finalizó.

José Juan García/Avc