Córdoba, Ver. – La presidenta del Colectivo de Búsqueda de Familiares Desaparecidos en la zona Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez emitió un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en las zonas donde se han detectado indicios de restos de personas enterradas.

“La semana pasada en un lugar de Río Blanco dio positivo. Se llevó el binomio al lugar que se tenía marcado y se dio la exhumación de tres cadáveres, sin embargo las garantías de seguridad son muy pocas y eso es lo que más pedimos, ya que nosotros damos con esos lugares y mínimo lo que nos deberían garantizar, es seguridad en esa zona”, dijo.

Explicó que los rondines que realiza la Secretaria de Seguridad Pública no son suficientes y eso no les da garantía a las integrantes del colectivo pues existe el riesgo de que atenten contra los trabajos que realiza.

“Creo ahí debería estar la Sedena o la Marina para apoyar. Pedimos seguridad desde que llegamos hasta que nos vamos e incluso se queden en resguardo de esas zonas”.

Añadió que, en esta zona de las altas montañas, desde Córdoba hasta Acultzingo, el tema de las fosas clandestinas es muy visibilizado, por lo que las integrantes de esta organización seguirán en pie de lucha y hacer la exigencia a las autoridades de que se dé justicia.

“Es algo que nos debe el gobierno, justicia a todas aquellas víctimas de desaparición forzada y de desaparición por parte de particulares”. Para analizar dijo que el tema de las desapariciones afecta a todos.

“Son parte de esta sociedad dolida, lastimada. Pero seguiremos en busca de esos lugares de exterminio ya que hay mucha gente que confía en nosotros. No hace falta que tengas un familiar desaparecido para sumarte a la causa, ya que ese trabajo ni siquiera nos corresponde, pero lo hacemos en búsqueda de verdad y justicia”.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc