Boca del Río, Ver.- El municipio de Actopan se encuentra completamente en contra de las actividades de extracción minera, aseveró la directora de Turismo del Ayuntamiento, Elizabeth Fernández Grajales.

Señaló que se tiene conocimiento de que las actividades que realizó la empresa minera en un principio generaron afectaciones al medio ambiente, sin embargo no pudo precisar cuáles.

Cabe recordar que el pasado 27 de abril diferentes comunidades de Actopan y asociaciones ambientalistas realizaron la clausura simbólica de la a bodega de materiales de la Minera Gavilán, filial de la canadiense Almaden Minerals, en dicho municipio.

“No estamos a favor de las minas evidentemente, yo en lo que respecta obviamente voy a defender nuestro medio ambiente y obviamente no, no estamos a favor y vamos a defender toda esa parte”, declaró.

Comentó que actualmente la información con la que cuentan es que los trabajos en la mina se encuentran completamente detenidos, sin embargo insistió en que no permitirán que continúen.

Señaló que desde el Congreso del Estado de Veracruz se paró el trabajo de la mina y esperan que continue de esa manera.

“Lo detuvieron en el Congreso, entonces mientras estamos así, por eso mismo estamos peleando porque no se lleve a cabo y bueno, ya esta detenido”, declaró.

Como lo señaló AVC en días pasados Minera Gavilán, SA de CV, y Minera Alondra, SA de CV, han realizado más de 100 barrenos de perforación exploratoria para el proyecto minero “El Cobre” en Actopan.

Los permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les han permitido realizar exploraciones en los municipios de Tinajitas, Los Baños, San Juan Ojital, San Juan Villarica, El Porvenir y el Rancho Nueva Italia.

Ana Alicia Osorio/Avc