Este domingo comenzó formalmente una dura batalla que definirá el corto y mediano plazo de Veracruz, un estado que sigue siendo presa de gobernadores megalómanos, deseosos de mantener su dominio más allá de los periodos en que les ha tocado gobernar y que han vaciado las arcas públicas o dispuesto de los recursos públicos para sus proyectos políticos personales y familiares.

Son cuatro los candidatos, aunque solo tres pelearán hasta el final por la simpatía del mayor número de electores para gobernar por seis años.

Uno buscará cambiar radicalmente la historia de los partidos dominantes colocando por primera vez en la definición de las políticas públicas a un movimiento aparentemente vinculado con la izquierda. Otro buscará –con el apoyo absoluto del gobierno estatal– la continuidad del primer gobierno de la alternancia en Veracruz y para ello empleará los abundantes recursos a su disposición. Uno más tratará de recuperar para su partido, aunque con una visión y una actitud que pone de relieve el desarrollo de Veracruz, el Palacio de Gobierno.

De ellos, solo dos han comenzado a tambor batiente: Pepe Yunes, del PRI-PVEM, en Perote, con un evento masivo que hizo recordar los buenos tiempos del priismo en Veracruz, cuando los asistentes a los mítines políticos mostraban una gran calidez por el candidato, y Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN-PRD-MC, quien prefirió la tarde y el calor de Boca del Río para llenar un área abierta y mostrar un músculo político que no podrá mostrar en otras partes del estado. Los otros dos, July Sheridan, del Panal, en Minatitlán, y Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, en Xalapa, tendrán mejores momentos en los siguientes días, en particular este último, quien depende absolutamente de su dirigente nacional para lograr un mayor apoyo ciudadano.

Gobierno cercano a la gente, propone Pepe Yunes

Ante unas 14 mil personas reunidas en el campo deportivo “Ánimas”, Pepe Yunes destacó la decisión de iniciar esta campaña política en la región de Perote. “Hoy estamos de nueva cuenta, 21 años después, donde empezó todo, y con quienes vamos a hacer del Gobierno de Veracruz uno cercano a la gente, con capacidad de respuesta y sensible a los problemas de la población. Desde Perote lo decimos: el futuro, el porvenir de Veracruz será alentador para los veracruzanos”, subrayó.

Acompañado del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, del senador Emilio Gamboa Patrón, el dirigente petrolero y senador Carlos Romero Deschamps, y el senador y presidente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, Yunes Zorrilla manifestó que estos próximos dos meses de campaña serán la oportunidad para reivindicar la buena política, la que tiene a la gente como centro, la que entiende los espacios públicos como una oportunidad de servicio y que parte de un principio fundamental: “la gente nos contrata y nos da la oportunidad de servirle. Y lo que se requiere es ponerse en sus zapatos”.

Desde el gobierno, dijo, “seremos aliados y estaremos cerca de los cafeticultores, cañeros, ganaderos, petroleros, citricultores, piñeros, productores de hule, papa y haba de toda la entidad, pues todas estas actividades que explican a Veracruz y le dan de comer a nuestras familias, no pueden bajo ninguna circunstancia estar en el abandono. El Gobierno del Estado volcará toda su estructura y todo su poder al campo”.

Y definió lo que sucede en Veracruz: “Hoy, la inseguridad marca los días de las familias veracruzanas. En lugar de avanzar, hemos retrocedido. Y como respuesta, simple y llanamente escuchamos discursos vacíos”.

“No es con despensas ni con dádivas como se supera la pobreza ni como se gana una elección. Es con trabajo bien remunerado y estabilidad económica como se logran condiciones de vida digna. Vamos a combatir el principal mal que tiene el estado de Veracruz, que es la desigualdad, la pobreza, eso que no queremos para nadie.

Y añadió: “Yo me ocupo de resolver el problema de seguridad de Veracruz, con mejores policías, con más presupuesto. Yo me ocupo de resolver los problemas de corrupción, con cero impunidad como una norma de gobierno. Los veracruzanos queremos un gobierno cercano y eficiente. Los veracruzanos están reclamando un gobierno que se ocupe de los temas de la gente.

A Cuitláhuac, la campaña comenzó en mosaico

Cuitláhuac García Jiménez, muy temprano en el Paseo de los Lagos, con la atleta sonorense Ana Gabriela Guevara, y el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón, quien solo estuvo en la línea de arranque de una breve trote por el Paseo de los Lagos (su peso le impide hacer un ejercicio que hasta al candidato dejó extenuado), continuó una campaña que había comenzado un día antes con reporteros a quienes prometió crear el Instituto Veracruzano del Periodista, brindarles oportunidades de salud, vivienda y guarderías, entre otros beneficios.

Hasta el Paseo de los Lagos, donde estaban los morenistas, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (según Atanasio García, padre del candidato) envió al menos tres botargas con la imagen de Hugo Chávez, el expresidente de Venezuela que, de no ser por enfermedad mortal, seguiría al frente de la república bolivariana.

Más tarde, en la Plaza Lerdo, Cuitláhuac dio conferencia de prensa donde quiso ordenar a los periodistas que denunciaran las botargas. Finalmente, en Rinconada, se reunió con organizaciones campesinas, un caso difícil de creer pues el partido Morena nunca ha encabezado una causa social en el país y solo se ha ocupado de asuntos políticos y de acceso al poder.

En el curso de esta semana tendrá el oxígeno que su campaña necesita: el martes recibirá, primero en Córdoba y luego en Orizaba, a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, cuya presencia significará para este ingeniero cincuentón una bocanada de aire fresco a una campaña que este domingo comenzó con actos inconexos: primero estuvo con la exatleta y hoy senadora Ana Gabriela Guevara; posteriormente, con Jorge Alcocer, un destacado médico que el candidato presidencial ha anunciado como su Secretario de Salud, y por la tarde, en Rinconada, la firma del acuerdo estatal por el desarrollo del campo veracruzano.

Judith Sheridan sí puede con el paquete

En Minatitlán, la candidata a gobernadora por el Panal, Judith Sheridan, quien primero llegó al Congreso local como diputada de Morena, dijo que “una mujer como yo sí puede con el paquete, no lo haré con una varita mágica como otros prometen, lo haré con el apoyo de todos ustedes para dar ¡Más por Veracruz!”. Al iniciar sus recorridos, a las 6:45 horas, saludando a las mujeres y hombres que laboran en la refinería “Lázaro Cárdenas”, dijo que pugnará porque ya no haya más despidos. Dijo que se presentará en las casas de los ciudadanos, para escuchar cómo quieren que sea Veracruz en los próximos años. “Con eso construiré mi plan de gobierno para que juntos hagamos más por Veracruz”.

A quienes la siguen en redes sociales, Sheridan les pidió que crean en su propuesta, que volteen a verla y que analicen que una mujer como ella sí puede gobernar Veracruz con el apoyo de todos los veracruzanos para dar ¡Más por Veracruz!

En Martínez de la Torre, ¿Yunes contra Sánchez Macías?

El pasado 7 de agosto, en Martínez de la Torre, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hacía guardia junto al féretro de quien fuera su subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sáinz, fallecido un día antes en Xalapa, a unas cuantas cuadras era apuñalada en su consultorio la doctora Elda Domínguez Sollozo, quien fallecería minutos después en el hospital al que fuera trasladada por personal de la Cruz Roja.

Poco más de 8 meses después, el pasado viernes 27 de abril, policías ministeriales asegurarían al presunto asesino material, Rodolfo Alberto Alvarado López, alias El Rolex, y el gobierno estatal anunciaría, en voz del propio gobernador, la oferta de una recompensa por 1 millón de pesos a quien proporcione información que conduzca al paradero de Mónica Cortés Martínez, alias La Gorda, identificada como la otra homicida material de la ginecóloga.

Tanto la víctima como uno de los victimarios tienen relación directa con una familia y con un proyecto político-electoral en la región de Martínez de la Torre.

La doctora Elda Domínguez Sollozo era exesposa del empresario de medios de comunicación, Francisco Sánchez Macías, mientras que el homicida tenía años trabajando como guardaespaldas de su hermano Eduardo Sánchez Macías, dueño de varios periódicos, entre ellos Diario El Martinense, y actual candidato a diputado federal por la coalición “Por México al Frente”, la misma que postula a Miguel Ángel Yunes Márquez al Gobierno de Veracruz.

Esta postulación de un personaje ligado fuertemente al exgobernador Javier Duarte de Ochoa y señalado por Yunes Linares de haber sido beneficiario de inmensas sumas de dinero del gobierno anterior como pago de acuerdos publicitarios, hizo prender alertas en los acuerdos cupulares que permitieron la incorporación del Movimiento Ciudadano (MC) al frente que originalmente unía al PAN con el PRD.

La rivalidad del dirigente nacional del MC, Dante Delgado, encarcelado en tiempos de Patricio Chirinos por el entonces secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Yunes, fue comentada en su momento como una piedra en el camino a los comicios del 1 de julio.

Pero las necesidades del candidato presidencial Ricardo Anaya, surgido del PAN, y la premura de Dante por contar con respaldo para sus aventuras electorales en el occidente del país, hicieron la magia de unir a los contrarios. Al menos, en el papel.

La revelación que arroja la detención del guardaespaldas del candidato propuesto por el frente para la diputación federal en Martínez de la Torre, que une al asesino con el exmarido y el cuñado de la víctima, ha puesto en el caldero la campaña electoral del empresario de medios, jefe hace muchos años de Rodolfo Alberto Alvarado, El Rolex.

¿La detención del viernes será acaso un mensaje soterrado de Miguel Ángel Yunes Linares de que no quiere que se vincule a su hijo con un personaje a quien incluso amenazó con investigar por los altos montos recibidos del exgobernador Duarte y a uno de cuyos hermanos quitó el usufructo de un terreno urbano que le había sido donado en calidad de compensación por la deuda que Sefiplan se había declarado incapaz de cubrir a las empresas de Eduardo Sánchez Macías?

Independientemente de que la detención del ‘guarura’ de Sánchez Macías esté en apego a la ley y la Fiscalía se haya visto obligada a ejercer para evitar que el crimen quede impune, ¿no será una venganza contra Dante Delgado, quien podría verse obligado a cambiar de caballo a medio río por las enormes dudas en el electorado que el caso puede generar?

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram