La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, inauguró la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018, donde el país invitado es España, con el tema “El lenguaje en la construcción de la identidad”.

Ladrón de Guevara destacó la estrecha relación entre Veracruz y el país ibérico, a partir de la llegada de Hernán Cortés a las playas de Veracruz en 1519, y que después se reforzó con la llegada del barco Sinaia el 13 de junio de 1939, que desembarcó a mil 599 refugiados que huían de la Guerra Civil Española.

“Lo que harían florecer el pensamiento en nuestras universidades, generando nuevos pluricefalismos”.

Ladrón de Guevara resaltó que en esta edición de la FILU se celebra a España “que ha otorgado el premio cervantes a seis mexicanos universales: Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Fernando del Paso y nuestro querido Sergio Pitol”.

En este contexto, la rectora de la UV entregó el premio latinoamericano Primera Novela 2018 “Sergio Galindo”, a Guillermo Marcelino Ferreyro, autor de “La Cloaca, que fue considerada una obra literario de largo aliento

Fernanda Melchor, escritora e integrante del jurado, explicó que esta obra se distinguió de otros manuscritos que participaron en el certamen, “por su trama delirante, su arriesgada construcción de una suerte de nueva picarezca, tan anclada a la tradición del idioma español”.

Melchor resaltó también “la imaginación desbocada que dialoga con destacados autores argentinos y mexicanos contemporáneos, y por una suerte de revisitación de un problema histórico del siglo XX, bajo la lupa de la imaginación”.

Marcelino Ferreyro agradeció el premio a las autoridades universitarias, y resaltó la importancia de no solo premiar novelas editadas, sino a la primera novela, “eso es inusual, no creo que haya otro premio igual”.

Ferreyro dijo que el premio Sergio Galindo a la primera novela es un aliado de la literatura latinoamericana, “impulsa a salir, tiene cualidades esenciales para un autor desconocido como yo, pone el foco en la obra, y no importa en que momento de la vida uno escriba su primera novela”.

“La integración activa entre al Universidad, la Editorial y la Feria, también articula una plataforma perfecta para una primera novela. Así que ante todo, quiero celebrar esta poderosa idea de gestión cultural que ustedes llevan adelante, y decirles que son los cómplices de mi novela”.

En su intervención durante la inauguración de la FILU, Miguel Utray Delgado, consejero cultural de la embajada de España, dijo que España tiene pabellón de seis metros cuadrados, donde se impartirán seis talleres dirigido al público infantil y juvenil, y donde se presentará una colección de 500 libros, con lo mejor que se está editando en España.

En la feria participaran autores españoles como Marcos Giralt Torrente, Jacobo ciruela, y Raquel Martínez Gomez.

“Agradecemos a la partes mexicanas, y a la Universidad Veracruzana, quienes hace posible que la FILU celebre 25 años, y que con su compromiso y labor han conseguido que esta feria sea un referente dentro del pueblo veracruzano”.

Rodolfo Mendoza, director de Difusión Cultural de la UV, agradeció a los aliados de esta FILU en la embajada de España en México, la Secretaría de Cultura, el Gobierno de Veracruz, las autoridades universitarias y patrocinadores.

La Filu 2018 tiene programadas más de 250 actividades, 120 invitados. Y en los estantes se exhibirán libros de más de 500 editoriales