Córdoba, Ver.-  La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la dependencia de seguridad que encabeza la lista de más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El delegado Antonio Sánchez Hernández dijo que en lo que va del año se han abierto un total de 173 oficios de manera general, de las cuales 45 son quejas y 20 de ellas han sido por presunto abuso de autoridad.

De ese número, la mayoría han sido contra elementos de la SSP, de ahí le siguen elementos del IPAX y en tercer lugar la Fiscalía General del Estado.

“Esto no significa que fiscales, policías ministeriales, hayan sido declarados inhibidores de derechos humanos, sino son quejas o solicitudes de intervención que hemos recibido por parte de los ciudadanos y estamos en el proceso de solucionarlo”, afirmó.

También se han atendido 148 orientaciones jurídicas y 20 gestorías dentro de las cuales se han manejado acompañamientos a colectivos y personas desaparecidas, por lo que continuarán muy atentos para realizar el acompañamiento victimológico a quien lo solicite.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc