En lo que va del año, en Veracruz se han registrado casi 70 feminicidios, en los que en al menos 10 casos estarían involucrados policías municipales en la desaparición de mujeres, advirtió la integrante del Observatorio de Feminicidios en México, María de la Luz Estrada.

Al presentar el informe de «Implementación del tipo penal de feminicidio en México: desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017», advirtió que en el estado se han incrementado los feminicidios en 142 por ciento en los últimos años y que hay casos documentados de desaparición forzada de mujeres.

Ante ello, indicó que el Observatorio prevé solicitar una tercera alerta de violencia de género para el estado, en este caso por desaparición forzada.

«Vemos que en los 68 casos las mujeres fueron torturadas, golpeadas, desmembradas; es una manera brutal y hemos visto que el crimen organizado las violan y las que sobreviven no quieren declarar porque temen ser asesinadas».

La activista pidió la intervención del Alto Comisionado de Naciones Unidas para articular las acciones que permitan reducir la violencia de género en el estado, pues dijo que hasta el momento las otras dos alertas en el estado no han dado resultados.

Perla Sandoval/Avc