Boca del Río, Ver.- La presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, aseguró que en la entidad veracruzana existe un incremento paulatino de solicitudes de transparencia, teniendo en 2015 seis mil al año y a 17 mil el año anterior, todo esto a raíz de la campaña de difusión y capacitación para ciudadanos y sujetos obligados.

En ese sentido, aseguró que existe un incremento permanente hacia todos los sujetos, mismo que disminuyó un poco en este último mes por las campañas electorales.

«También se han incrementado los recursos pero no en esta proporción. Es decir, en 2015 se impugnaban aproximadamente el 21 por ciento de las respuestas que daban los sujetos obligados, para 2016 y 2017 bajó este porcentaje, ahora se impugnan entre el 14 y el 10 por ciento de las respuestas».

«No hay muchísimas solicitudes hacia los partidos, ni siquiera hacia el OPLE, los sujetos obligados a los que más se les pregunta es normalmente a los Ayuntamientos y después de ellos pues al Ejecutivo», subrayó.

Señaló que en los últimos tres años ha mejorado la respuesta de los ayuntamiento, pues en 2015 simplemente no contestaban, ni para bien ni para mal, simplemente hacían caso omiso a la solicitud y ahora existen pocas impugnaciones por omisión.

Aclaró que entre las capacitaciones que se les dan les reafirman que la información que generan durante su mandato no es de su propiedad si no de la ciudadano y por ende la tienen que dejar cuando se van y totalmente organizada.

«Un tema que trabajamos mucho con ellos es gestión documental, archivos, tienen que tener debidamente clasificada la información y ordenada para que nosotros podamos tener acceso a ella», sentenció.

Avc