La consejera del OPLE, Tania Vásquez, no se anduvo por las ramas y en el tema de los debates entre los candidatos a Gobernador aplicó la máxima de que “si ya sabes cómo son [los periodistas], ¿para que los invitas? Y entonces, nuestro órgano electoral, ciudadano y autónomo, echo el prestigio a retozar en su absurda zona de confort.

Ahora que están de moda los debates, bien valdría la pena preguntar ¿a quién defiende el OPLE?, porque al menos queda en evidencia que su interés no son los electores. Así que han decido reciclar el acartonado formato de debates que ha servido de eficaz somnífero para los escasos veracruzanos que se aventuran a seguirlo.

Las justificaciones de la Consejera no sólo insultan la inteligencia, sino que han motivado la respuesta del propio INE y la CEAPP, poniendo una mancha más al tigre del cuestionado prestigio del organismo.

Luego de lo que vimos el domingo pasado, en lo que fue el debate presidencial más visto en la breve historia de la democracia en el país, vale preguntar: ¿realmente los periodistas son un riesgo para los candidatos? ¿se justifica una censura –no puede llamarse de otra manera- de quien debe garantizar la equidad y la transparencia?

Según Vásquez Muñoz, el OPLE “no tiene la fuerza del Instituto Nacional Electoral (INE), y no puede copiar el modelo que se aplicó en el debate presidencial,  porque sería aventurado” y dijo que como órgano electoral local, tiene la responsabilidad de garantizar la equidad en la exposición de ideas de los cuatro candidatos a la gubernatura. ¿Un debate abierto rompe la equidad?

Y nos dejó esta perla: “Dejar la responsabilidad de las preguntas a los comunicadores es un riesgo, en especial si tiene alguna afinidad o simpatía partidista”. Lo que la consejera electoral hace es mostrar un prejuicio que no puede comprobar, y que por el contrario, parece ser una insospechada confesión de que en el propio órgano electoral sí hay afinidades políticas, lo que todo mundo sabe. “Si nosotros tenemos una afinidad, ¿porqué los periodistas no?, parece inferir nuestra ínclita funcionaria electoral.

Se justificó diciendo lo delicado que podría resultar que alguno de los candidatos perciba que el debate o los ataques son direccionados, en especial por cómo se viven las contiendas en Veracruz. ¿Acaso Meade, AMLO, Anaya, Margarita o el Bronco han dicho que hubo dados cargados? Apostar al cavernario electoral no es la mejor decisión del OPLE veracruzano.

Y a pesar de que Tania Vásquez justificó que no tienen la fuerza institucional del INE, fue el propio organismo quien ha rechazado esta opinión, exhortando a los órganos electorales del país a que modifiquen el formato de sus debates y adopten el modelo que se aplicó el domingo por la noche.

El formato actual ni es debate ni permite conocer a los candidatos desde sus debilidades: tienen la posibilidad de decir lo que quieran, contestar lo que crean conveniente y escudarse en un formato que en nada les obliga a responder a lo que les resulta incómodo. A ello se suma, la pésima elección de los medios de transmisión –a veces solamente por internet-, lo que favorece la apatía de los veracruzanos.

Sin embargo, Vásquez Muñoz juró que continuarían con el mismo formato de años anteriores y no permitirían la participación de periodistas porque pueden realizar acusaciones directas. ¿Acaso no estarían los candidatos obligados a responderlas para saber exactamente quién nos va a gobernar? Y pensar que incluso quiso ser consejera del INE.

Pero no sólo el INE le enderezó la plana. También lo hizo la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), quien le solicitó a la funcionaria electoral aclarar qué quiso decir en sus declaraciones. Para la presidenta Ana Laura Pérez Mendoza, es lamentable las declaraciones de una servidora pública en contra del oficio periodístico.

Ana Laura, quien ha venido abonando positivamente a la credibilidad de una institución que se creía perdida, lamentó los dichos de la consejera; “no creo que sea la postura de los demás consejeros, además en Veracruz  tenemos esta tradición del debate, incluso antes que a nivel nacional y los realizan justamente los periodistas”, dijo, sin embargo, el resto de los consejeros electorales tampoco han dicho esta boca es mía.

Periodista con trayectoria, la comisionada de la CEAPP pidió a la consejera electoral a informarse sobre este tema ya que no ve nada malo en cuestionar a los candidatos, y mejor si es un periodista serio.

La práctica de culpar a los periodistas de todos los males del estado sigue siendo una práctica arraigada en las instituciones públicas. Ya basta.

Las del estribo:

  1. Una de las funciones sustantivas de la Comisión de Víctimas es garantizar la reparación del daño; si no hay recursos para esta tarea, ¿cuál es el sentido de mantener un elefante blanco? Tal vez porque la Comisión no hace política, no genera votos, sino otro gallo le cantaría.
  2. Por un momento, la tragedia nacional rozó a nuestro estado. El asalto colectivo a un grupo de estudiantes universitarios que trabajaban en la zona de El Tajín y el secuestro momentáneo de uno de ellos, pudo haber sumado al abominable crimen de los estudiantes de cine que ha conmovido al país. Seguimos sometidos por la barbarie.