El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) corre el riesgo de convertirse en el nuevo PRI, consideró el académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera.

Lo anterior, pues dijo que Morena seguirá recibiendo a militantes de otros partidos como el PRI, PRD y PAN, debido a que necesita fuerza territorial para mantener el poder, en caso de ganar la Presidencia la República.

«Si gana Morena tendremos una corrida generalizada de los militantes de los otros partidos, sobre todos de los priistas; la gente se irá con el ganador y cómo Morena tiene una escasa implantación territorial y tendrá que seguir recibiendo a otros».

Durante su participación en el foro ¿Qué está en juego en el proceso electoral?, El investigador señaló que por ello Morena enfrentará la tentación de convertirse en el nuevo partido oficial.

En ese sentido, consideró que lo que actualmente se vive es el fin de un régimen del cual se vería beneficiado el partido de Andrés Manuel López Obrador, pues es posible que se enfrente incluso a una oposición dividida.

«Morena podría tener una oposición fraccionada y eso aumentará la tentación de convertirse en un gran nuevo partido oficial».

Por eso, advirtió que en las elecciones del próximo 1 de julio está en juego la reconfiguración del poder territorial político en México.

«Independientemente de quien gane tendrá que establecer su proyecto en el contexto de poderes de facto y una división en el Congreso de la Unión».

En ese sentido, dijo que quien controle los estados podrá vetar incluso una reforma constitucional emanada desde la propia Presidencia de la República.

El investigador explicó que con la aparición de Morena se desdibujó el sistema de partidos y ya que el PRI ha perdido control de Gobiernos estatales la competencia electoral está abierta por eso es tan importante la lucha por la Presidencia de la República como de los Gobiernos del estado.

Perla Sandoval/Avc