Veracruz, Ver.- Más de un año después de iniciar funciones el Grupo MAS, continúan las quejas de la población por el servicio del agua que dicen no fue resuelto al ingresar una empresa público – privado.

Aunque una de las promesas de campaña de los actuales alcaldes de Veracruz y Medellín fue rescindir el contrato para la operación del agua y drenaje de la sociedad conformada por Odebrecht- Aguas de Barcelona y los ayuntamientos, hasta el momento continúan operando sin que exista mayor noticia respecto a la cancelación de la concesión.

Los señalamientos de corrupción de Odebrecht y las quejas de los usuarios, no han hecho mayor eco en las cuestiones legales para echar atrás a una empresa que tiene permitido operar por 30 años.

“En el fraccionamiento Torrentes en la zona norte de la ciudad se tiene fugas de agua desde inicios del fraccionamiento, SAS no hizo nada, esperaba que ustedes hicieran su trabajo pero están más jodidos”, reclamó el usuario de facebook  Serpego Serpego, lo que acompañó de videos de las fugas.

Su opinión de que el problema del mal servicio del agua se continúa presentando ha sido secundada por múltiples actores y solo basta una revisión rápida en redes sociales  para encontrar muchos usuarios inconformes.

“No pueden dar informe sobre la colonia López Mateos? Desde ayer no hay agua.. y la obra que está haciendo no hay nadie laborando… y nos dirán como cuando les hablan por teléfono “pasaremos su reporte”, dice otra usuario.

“Ya son tres días sin el suministro de agua que está pasando de por si nos tienen racionados, nos prometen un mejor servicio y seguimos en las mismas”, indicó Evelia Lagunes Vázquez de la colona Adolfo López Mateos.

Concesión controversial, historia de corrupción

La concesión de agua a una empresa público – privada fue entregada debido a que los entonces alcaldes de Veracruz y Medellín, Ramón Poo Gil y Gerardo Pérez Pérez, argumentaron que de esa manera se mejoraría el sistema de agua potable.

Ante las múltiples quejas que se presentaban por la deficiencia del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) , argumentaron que la forma de mejorarlo era una inversión millonaria ( 6 mil 379 e millones n infraestructura y 4 mil millones en mantenimiento en 30 años) por parte de una empresa.

Entonces lanzaron la licitación a la que se presentaron varias empresas ,pero algunas declinaron o reclamaron la falta de tiempo para poder hacer un proyecto como el que se necesitaba.

No así Odebrecht, quien representada por Javier Chuman Rojas encabezó las negociaciones; tampoco Aguas de Barcelona. Juntos hicieron Grupo Ambiental Pro Veracruz con una participación mayoritaria de Odebrecht Ambiental y se llevaron la concesión.

Chuman Rojas fue acusado en Brasil se estar involucrado en el escándalo de Odebrecht por sobornos para que les fueron adjudicadas obras públicas. En ese escándalo fueron detenidas varias personas, incluido el propietario de la empresa.

Poo Gil, en ese entonces alcalde de Veracruz, justificó que se trataba de otra empresa ya que el escándalo era con la constructora mientras que el contrato se entregó a “Odebrecht Ambiental”; lo que no dijo es que se trataba de una empresa filial y compartía socios, consejeros y personal con la involucrada en el caso de corrupción.

La omisión de los funcionarios

Ante el escándalo y la falta de resultados, en campaña Fernando Yunes Márquez, ahora alcalde de Veracruz e Hipólito Deschamps Espino Barros, alcalde de Medellín, dijeron que revisarían la concesión e inclusive que sería revocada.

“Tenemos que revisar a fondo a Grupo MAS, a fondo, tenemos que analizar si están cumpliendo si van a cumplir con lo que está acordado y si no es así, quitémosle la concesión y veamos cómo le hacemos”, dijo Yunes Márquez el 3 de mayo en 2017 cuando estaba en campaña.

Sin embargo, hasta el momento no se ha realizado; ni siquiera fue aprobado el descuento para el Pago Anual Anticipado que generalmente se hacía en enero y para lo que se requiere de la parte pública de la concesión.

Según declaró Yunes Márquez en marzo, se necesita un recurso millonario para retirar la concesión.

Además, el Instituto Metropolitano del Agua, que debía regir el funcionamiento de la empresa mixta, estaba incompleto por lo que no podían sesionar. Ante ello, el organismo rector no estaría trabajando.

Mientras tanto, la población continúa recibiendo el servicio que califican de defectuoso.

¿Y la inversión?

Algunos servicios que con el Sistema de Agua y Saneamiento estaban incluidos en el recibo del agua, ahora deben ser pagados aparte.

Tal es el caso de algunos problemas con drenaje o si las tomas de agua presentan alguna falla y debe ser cambiada.

“¿Tengo que pedir mi presupuesto y no han venido a checar a mi casa que es mi problema del drenaje? jajaja si está bien cómico esto de verdad.. en mi recibo hago pago de mantenimiento y voy al corriente de pago, que caray!”, colocó Luz María Zurita en la red social de grupo MAS

“En el cobro del servicio va implícito el mantenimiento de la red general del drenaje. Las descargas individuales así como las tomas son responsabilidad del usuario por ello de haber necesidad de sustitución, el costo de esta le corresponde al usuario cubrirlo”, indicó la empresa público – privada.

Ello se suma a las múltiples denuncias públicas por presuntos aumentos de tarifa, que la empresa ha justificado como una reclasificación, es decir que los usuarios deberían pagar tarifas más elevadas por estar en sitios de mayor plusvalía.

Además, participaciones federales han sido descontadas a Veracruz y Medellín dado que Grupo MAS no ha pagado los derechos del agua a la Comisión Nacional del Agua.

La falta de inversión ha sido uno de las mayores quejas de los usuarios del Grupo MAS.

“Se tienen que hacer inversiones importantes en el servicio del agua para que esté en óptimas condiciones pero desafortunadamente no se han hecho como tal, como habían estado planeadas”, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Muñoz de Cote Sampiery.

Ana Alicia Osorio/Avc