Córdoba, Ver.- Un brote de hepatitis afecta a niños de los municipios de Tequila y Cuichapa, por lo que autoridades sanitarias aplica cercos sanitarios para evitar más contagios.

En Cuichapa fueron detectados cinco casos de niños afectados en la escuela primaria General Ignacio Zaragoza, de la localidad La Aguja.

Padres de familia y habitantes de otras comunidades temen que la enfermedad se propague.

Las causas no han sido esclarecidas por parte de las autoridades municipales ni sanitarias, a lo que presumen los habitantes, se debe a la contaminación del agua potable que se dio semanas atrás en el manantial «Siete Aguas», a causa de un derrame de hidrocarburo.

A su vez, en Tequila, el DIF municipal mantiene pláticas y reuniones con padres de familia para evitar que se propague la enfermedad.

La titular de la dependencia, Leticia Zepahua Morales, subrayó que han respaldado las acciones preventivas establecidas por especialistas de la Jurisdicción Sanitaria VII de Orizaba, quienes informan a la población de las congregaciones del municipio.

Dijo que suman 50 los casos sospechosos, aunque todavía no están comprobados, buscan as medidas preventivas se logre controlar los casos que aparecieron en las congregaciones y evitar que más gente se contagie.

Otro de los factores de riesgo para contraer hepatitis tipo A es que el agua no tenga los niveles suficientes de cloro o el líquido se mezcle con desechos del drenaje en las localidades.

Recomendó a los vecinos hervir el agua, lavarse las manos antes y después de ir al baño y cuidar que los alimentos se elaboren con absoluta higiene.

Avc