Boca del Río, Ver.- Los próximos 3 y 4 de mayo, la ANUIES efectuará reuniones por separado con los candidatos a la Presidencia de la República, en las cuales los rectores y directores de instituciones educativas de nivel superior del país habrán de presentar las propuestas necesarias para fortalecer este nivel educativo y, en consecuencia, el futuro del país, reveló la rectora Sara Ladrón de Guevara, al presidir la reunión de la ANUIES Sur Sureste..

La Universidad Veracruzana fue sede de la primera sesión ordinaria del año del Consejo Regional Sur Sureste (CRSS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la cual se analizaron y realizaron propuestas para atender los principales temas de la agenda universitaria de los siete estados del país que la conforman.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, en su calidad de presidenta del CRSS de la ANUIES, encabezó la sesión en la que participaron rectores y representantes de 31 instituciones de educación superior, así como el director general Académico de ANUIES, Roberto Villers Aispuro; el secretario Técnico del CRSS y secretario de Desarrollo Institucional en la UV, Octavio Ochoa Contreras, además del vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Pérez Morales.

Al inaugurar las actividades de la Sesión 1.2018 del CRSS, Sara Ladrón de Guevara llamó a sus pares de las universidades de la región para aprovechar los tiempos estratégicos que cursa el país en materia democrática a favor del desarrollo de la educación superior, pública y privada.

Por su parte, Roberto Villers señaló que las actuales prioridades de la ANUIES están centradas en el fortalecimiento de la cobertura y la calidad, la implementación de sistemas digitales para los trámites de titulación y cédula profesional y, subrayadamente, el financiamiento público de la educación superior.

Durante la sesión, Sara Ladrón de Guevara presentó el informe de actividades y el plan de trabajo de la presidencia a su cargo, caracterizado por nuevos esfuerzos para consolidar el liderazgo regional, el mejoramiento de los servicios que se prestan a las universidades miembros del CRSS, la vinculación y la movilidad, entre otros.

El Secretario Técnico del CRSS dio a conocer a los representantes de las universidades la propuesta de la Universidad Veracruzana para una asignación federal equitativa de los recursos que se destinan a las universidades públicas.

La propuesta ya ha sido realizada por la UV ante la ANUIES, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda federal (https://www.uv.mx/prensa/general/ante-sep-y-anuies-uv-propone-modelo-para-mejorar-asignacion-de-recursos/) y consiste en establecer el Índice de Magnitud Institucional (IMI) como factor para la asignación de los recursos federales.

Este modelo permite distinguir, desde el análisis estadístico, cómo algunas universidades reciben recursos por encima de su magnitud, mientras que otros lo reciben muy por debajo. Esto es, cómo la asignación de recursos resulta desproporcionada en beneficio de algunas universidades y en perjuicio de otras.

Durante la sesión también se recibieron informes y propuestas de las redes regionales en materia de planes ambientales institucionales, bibliotecas y género, tema en el que la UV recibió amplio reconocimiento por la defensa y liderazgo en materia de equidad y erradicación de la discriminación.

Asimismo, se realizó una presentación por parte de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la cual incluyó no sólo la relación de actividades y prioridades de esta fiscalía sino algunas recomendaciones para las universidades en el marco de la agenda electoral vigente.