Como cada año, el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana (CECDA) presentará dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario, FILU 2018, las publicaciones producto de sus líneas de investigación. En  la edición de este año se  presentarán 5 libros y el más reciente número de la revista Investigación Teatral.

El sábado 28 de abril, a las 12:00 horas, en el Salón Ramón Rodríguez del Complejo Deportivo Omega se llevará a cabo la Mesa 1, que iniciará con la presentación del libro “Artes y Región. Producción artística, cultura y territorio”, editado por Elka Fediuk y María Teresa González, un e-book  publicado por la UV.

Este libro presenta materiales y reflexiones generados recientemente en torno al estudio de las artes, tomando en cuenta la perspectiva de la complejidad en sus más variadas orientaciones teóricas, la cual puso en cuestionamiento los conceptos y las prácticas de la investigación. La pregunta permanente: ¿cómo investigar las artes? está cruzada con la que indaga la delimitación territorial, espacial y cultural. La regionalización, otrora eminentemente geográfica, económica y administrativa, se vuelve un concepto mutante en el interés por focalizar, en el estudio de los fenómenos, movimientos, creadores y obras, su pertenencia regional. El libro reúne textos de varios autores en torno al teatro, la música, la danza, las artes plásticas y las artes populares, y pone un acento en Veracruz como región, espacio y territorio.

Posteriormente, se presentará “Pina Bausch. Cuerpo y Danza-Teatro”, de Gloria Luz Godínez Rivas, uno de los primeros libros en español que recoge todo el repertorio de Pina Bausch; en él se analiza la obra de una artista que abrió nuevos paradigmas para la danza escénica de los años setenta y ochenta. En estas páginas, el lector encontrará reflexiones en torno al cuerpo, generadas a partir de afirmaciones escénicas sobre la migración, la transculturalidad, el género o la gestualidad, entre otras.

Hay que destacar que seguimos cuestionándonos en pleno siglo XXI y que en este libro se abordan desde una perspectiva latinoamericana, multicultural y subalterna, ya que las diferentes capas que integran nuestra realidad nos acercan a los saberes híbridos que se visibilizan en la danza-teatro de Pina Bausch, coreógrafa, pensadora y viajera infatigable. Este libro fue publicado por  Editorial Paso de Gato

Y, finalmente, en esta mesa se recordará el vigésimo quinto aniversario de la creación de la revista Investigación Teatral con el número 13, que contiene un dossier titulado «Performatividad, imagen y etnografía», con trabajos de investigadores que abordan fenómenos como el teatro documental, el performance queer, la representación del boxeador, y la teatralidad de las ofrendas por los desaparecidos en Guerrero, entre otros. En la sección general se encuentran textos de investigadores de España y Argentina que reflexionan sobre el teatro como crítica institucional, y la rememoración escénica de la guerra de las Malvinas, respectivamente.

Estas publicaciones corresponden a las líneas de investigación: Las Artes en Veracruz y Artes escénicas.

El domingo 29 de abril a las 12:00 horas en el mismo salón se realizará la mesa 2, en la que se presenta el e-book Investigación Musical Vol. 2: Reflexiones sobre creación e interpretación musical, editado por Fabrizio Ammetto y editado por la Universidad Veracruzana, que corresponde a la presentación de resultados de investigación-creación.  Investigación Musical Vol. 02, está dedicado a la reflexión de las dos áreas más importantes de la investigación musical, la composición y la interpretación. Este libro digital cuenta con trabajos que abordan el tema desde diversas perspectivas y abarca todo tipo de repertorio. El libro será presentado por Emil Awad.  Es producto de la línea de investigación Composición, Teoría e Interpretación Musical.

Además, en esta mesa Domingo Adame  presentará «Más allá de la gesticulación. Ensayos sobre teatro y cultura en México» de su autoría, de la editorial Argus-Argentina, en formato e-book. El texto reúne varios ensayos en los cuales se establece la relación entre teatro y cultura en México con una perspectiva transdisciplinaria y en los cuales se plantea trascender el estigma lanzado por Rodolfo Usigli sobre la gesticulación como rasgo fundamental de la conducta del mexicano.

Continuando con el tema se presenta un segundo libro: “Conocimiento en vivo. Una experiencia desde la teatralidad” de Domingo Adame y Antonio Gómez Yepes,  publicado por Editorial Independiente. Este texto propone una vía para transitar desde el conocimiento “in vitro”, disciplinario, a otro transdisciplinario, “en vivo”, tomando como punto de partida el autoconocimiento. El texto incluye ejemplos de aplicación en la formación universitaria. Los autores compartirán el proceso y contenido de este producto de investigación, que corresponde a la línea de investigación Artes Escénicas.